Morena hace un llamado a promover la lectura a través de la difusión gratuita

15 de Mayo de 2020


  •   


Por parte del Grupo Parlamentario de Morena, el senador Félix Salgado Macedonio, hizo un llamado al Fondo de Cultura Económica a promover la cultura de la lectura en el país, a través de la difusión gratuita de las obras por medios digitales con los que cuenta, con el objetivo de incrementar las estadísticas de la población lectora.

 

En el documento inscrito por el senador, se informa que con datos presentados por el INEGI en su comunicado titulado “Población lectora en México con tendencia decreciente en los últimos cinco años”, se destaca que “de cada 100 personas de 18 y más años lectoras de los materiales considerados por el Módulo de Lectura 2019, 42 leyeron al menos un libro. En 2015 la proporción fue de 50 por cada 100.”


  • Se establece que las principales razones declaradas por las que la población no lee, se informó que el 47.9% es por falta de tiempo y, el 21.7% por falta de interés. También, se externó que la población lectora declaró haber leído 3.3 libros en el último año.

    INEGI

 

Por lo anterior, el legislador de Morena, dijo las razones por las que las y los mexicanos justifican no leer, pueden ser abatidas con la promoción directa que incluya la difusión gratuita de diversas obras haciendo uso de mecanismo digitales.

 

A su vez, señaló que ante la emergencia sanitaria por COVID-19, dicha medida podría aportar un alza en la estadística de las y los lectores en el país, así como brindar actividades que apoyen a la población a “distraer el exceso de atención en la pandemia que ha demostrado ya consecuencias perjudiciales en la salud mental.”

 

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Cultura para ser analizado por las y los integrantes.


@NoticiaCongreso


Relacionadas