Analizan retos de la industria automotriz ante la entrada del T-MEC y la emergencia sanitaria

08 de Mayo de 2020



Las y los senadores que forman parte de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, realizaron una reunión a distancia con representantes de la industria automotriz, en donde analizaron los retos que enfrenta dicho sector ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, así como los efectos económicos de la emergencia sanitaria por COVID-19.

 

  • Se realizó una “productiva reunión” con diversos representantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C. (AMDA); Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT); con la Industria Nacional de Autopartes (INA); así como con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz A.C. (AMIA), quienes expusieron los retos que enfrentan ante el COVID-19.

    Presidenta de la  Comisión Especial de Seguimiento a la implementación del T-MEC, senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Héctor Vasconcelos (Morena), expresó que durante la tercera reunión a distancia, el sector automotriz enfatizó que hay preocupación por los efectos de la crisis mundial en el calendario de implementación del T-MEC.

 

La senadora de MC, Patricia Mercado Castro, puntualizó que durante la reunión, se escuchó a los representantes de la industria automotriz, quienes plantearon que se necesita retomar actividades de su cadena de producción de manera simultánea en los diferentes país, a lo que la legisladora puntualizó que, es importante que den a conocer sus planes de salud y seguridad para sus trabajadores y trabajadoras, incluyendo medidas concertadas con autoridades de movilidad locales para que proteger la salud y seguridad en el traslado de las y los trabajadores.

 

Asimismo, la senadora Imelda Castro Castro (Morena), informó que la industria automotriz en México es un sector estratégico para el desarrollo nacional, ya que representa el 3.8 por ciento del PIB y de ella, dependen más de 3.6 millones de empleos.


@NoticiaCongreso


Relacionadas