Temas de actualidad

Diputados analizan crear ley para la industria farmacéutica nacional

8 de Mayo de 2020

56 vistas




La y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y la Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Laura Rojas Hernández, dialogaron con representantes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), sobre la necesidad de crear una ley que detone la industria farmacéutica nacional y garantice el acceso a la salud a las y los mexicanos.


A través de un encuentro virtual, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo (Morena), exhortó a las y los legisladores a crear una legislación que favorezca a la industria mexicana por un tema de soberanía y seguridad nacional.


  • Después de la experiencia con la pandemia por COVID-19, será necesario priorizar aún más el sistema de salud.

    Presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados


Por su parte, la presidenta de Anafam, Cecilia Bravo Lamicq, subrayó la urgencia de realizar un marco jurídico que contemple el acceso a la salud como asunto de soberanía y seguridad nacional, destacó que con ello se promovería la fabricación de medicamentos seguros, eficaces y accesibles, además de mejorar las finanzas del país y generar empleos.


Detalló que la Anafam agrupa a 22 laboratorios abastece 900 millones de unidades de los medicamentos que se prescriben en el sector público, es decir más del 50 por ciento.


Asimismo, manifestó su preocupación por el abuso de las figuras de protección industrial y regulatoria en el sector farmacéutico; refiere que la innovación y la regulación en términos que la población mexicana requiere generará el fomento de la seguridad y la soberanía en nuestro país en materia de salud.


Por otra parte, manifestó que en materia legislativa es importante revisar la transparencia y la competitividad de las contrataciones públicas para garantizar medicamentos seguros, oportunos, eficaces, asequibles y de calidad.


Consideró que a través de un esquema de adquisiciones se permitirá al sector farmacéutico y al Estado asegurar la transparencia, fomentar la competencia y obtener mejores condiciones de compra para el Gobierno, en beneficio de la población.

 

En respuesta, la y los integrantes de la Jucopo mencionaron que revisarán los pendientes legislativos en la materia para garantizar una ley que fomente la competitividad y detone la industria farmacéutica para así tener un acceso universal a la salud y a medicamentos accesibles.


Por otra parte, la Presidenta de la Mesa Directiva y Jucopo coincidieron en que la industria farmacéutica nacional es un sector estratégico fundamental, por ello convocaron a trabajar en conjunto para crear una legislación que mejore la salud de las y los mexicanos.


La Jucopo resaltó que esta reunión forma parte del dialogo e intercambio de opiniones entre las y los legisladores y las organizaciones para avanzar en una legislación que favorezca los intereses esenciales de la población.


@NoticiaCongreso

Noticias Relacionadas