Avalan nombramiento de Horacio Duarte como Administrador General de Aduanas

01 de Mayo de 2020



La Comisión Permanente avaló con 29 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones, el nombramiento realizado por el Ejecutivo Federal a favor de Horacio Duarte Olivares como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Luego de considerar el tema de urgente resolución, se procedió a la discusión de inmediato del nombramiento, donde las y los legisladores emitieron sus opiniones al respecto.

 

El primero en hacer uso de la tribuna fue el senador Julen Rementería del Puerto (PAN), quien destacó que el Comercio Exterior demanda a personas con una capacidad y conocimiento extraordinario; sin embargo, “la persona propuesta no cuenta con el perfil necesario” para estar al frente de las aduanas, ya que no tiene en su currículum ninguna experiencia para poder conducir algo tan complicado como lo que se le está encomendando.

 

En su intervención, el senador Higinio Martínez Miranda (Morena) externó que tiene cercanía con Horacio Duarte, por lo que aseguró que el funcionario tiene la capacidad y trayectoria en la materia, ya que ha desempeñado diversos cargos de la Administración Pública Federal en diferentes ámbitos; señaló que el funcionario "tiene experiencia administrativa, conocimiento jurídico y la capacidad de liderazgo”.

 

Asimismo, la senadora Elvia Marcela Mora Arellano (PES) dijo que el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” está perdiendo a un “gran líder”. Al hablar sobre el nombramiento en la Administración General de Aduanas indicó que irá a favor del designado, ya que “replicará con excelencia el encargo y la encomienda”.

 

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) destacó que es fundamental que la Administración General de Aduanas sea coordinada por un “hombre con trayectoria política claramente definida en la justicia, libertad y democracia”. Por lo anterior, reiteró su voto a favor del nombramiento con el objetivo de poder combatir a la corrupción en el área.

 

Por parte de MC, el senador José Ramón Enríquez Herrera, señaló que lo más importante es la relación y las estrategias internacionales, ya que México es uno de los países con fronteras abiertas y uno de los que ha establecido mayores compromisos y acuerdos internacionales. El legislador indicó su voto de confianza al nombramiento, ya que “urge un titular en aduanas” y se necesita un cerco sanitario para poder mitigar al COVID-19.

 
  • Finalmente, Horacio Duarte Olivares rindió protesta ante el Pleno de la Comisión Permanente como Administrador General de Aduanas del SAT.

      

    Cabe destacar que Horacio Duarte Olivares se desempeñó como Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral del Gobierno de México, así como responsable de operación a nivel nacional del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. También se ha desempeñado en diversos cargos públicos dentro de la Administración Pública como Diputado Federal, representante de Morena ante el Consejo General del INE, secretario del Ayuntamiento del municipio de Texcoco, entre otros.

     

    Duarte Olivares es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con un Máster en Estudio y Prevención de Violencia de Género por la Universidad de Salamanca España y es Maestrante en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana.



@NoticiaCongreso


Relacionadas