Diputadas proponen prisión para agresores de personal médico

23 de Abril de 2020




Con el fin de proporcionar mayor seguridad a médicos y enfermeras que atienden la emergencia sanitaria por COVID-19, la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, y la diputada presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez, proponen reformar el Código Penal Federal y la Ley General de la Salud para sancionar a quienes agredan o discriminen al personal del sector salud.


La iniciativa de las diputadas prevé la inclusión del artículo 199 Sextus 1 del Código Penal Federal para establecer la pena de uno a cinco años de prisión a quien cometa un delito contra el personal del sector salud. Así también la adición en el artículo 149 Ter del mismo ordenamiento legal para determinar sanciones contra conductas de discriminación.


Cabe señalar que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) exhorta a la población a evitar actos de violencia y discriminación hacia el personal médico, y a las autoridades de seguridad y justicia a garantizar la seguridad e integridad de este sector.


  • La propuesta legislativa también contempla la reforma al artículo 427 de la Ley General de Salud, para sancionar con arresto de hasta 36 horas a la persona que realice o inste a realizar actos de violencia contra el personal de ese sector.



  • Las legisladoras proponentes destacan que con ello se blindará a médicos y enfermeras de aquellas agresiones que no ameriten pena punitiva.


  


Relacionadas