Piden a Profeco sancionar aumento en precios

13 de Abril de 2020

   


La senadora Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a vigilar, investigar y sancionar a aquellos establecimientos que decidan “de forma desmedida y abusiva” aumentar el precio de productos de la canasta básica ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país ocasionada por COVID-19.

 

En el acuerdo, la legisladora denunció que ante la declaratoria formal de contingencia sanitaria de dicho virus se ha percibido un aumento de precios en distintos productos de consumo básico como tortillas, frijol y huevo, mismos que son justificados por la pandemia actual y especulaciones sobre su disponibilidad.

 

  • Aquellos establecimientos que decidan aumentar precios de forma injustificada podrán llegar a ser sancionados hasta con 3 millones de pesos, cierre de negocios y aseguramiento de mercancía.

    Profeco

 

Sobre el aumento en el precio de la tortilla, dicha institución ha llegado a suspender cerca de 68 establecimientos de venta de este alimento por haber incrementado su precio. La Profeco informó mediante un boletín de prensa que “no hay pretexto para los más de 25 mil tortilleros del país para no respetar el precio promedio de 15.50 pesos por kilogramo máximo”, ya que hay un abasto garantizado de maíz blanco y sin incremento de precios del mayorista principal de harina de maíz nixtamalizado. (Fuente Profeco)

 
  • Finalmente, el punto de acuerdo presentado por la senadora de MC se turnó al Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento a la Pandemia del virus COVID-19.

  • ¿Dónde denunciar?

    Para denunciar a todos los establecimientos que hayan aumentado el precio de productos de la canasta básica durante la contingencia, la Profeco pone a disposición de todas y todos los ciudadanos el correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx y los números telefónicos 55 5568 8722.


@NoticiaCongreso
      


Relacionadas