Piden declarar actividad esencial a la industria automotriz

10 de Abril de 2020




Laura Rojas Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó las peticiones realizadas por líderes de la industria automotriz frente a la situación económica que atraviesa el sector por la emergencia sanitaria de COVID-19.


En reunión virtual con las y los coordinadores parlamentarios, y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se pidió con carácter de urgente que la Secretaría de Economía incluya a la industria automotriz al catálogo de actividades esenciales a efecto de que no dejen de trabajar durante la instrucción de suspensión de las no esenciales.


La legisladora refirió que el motivo principal es la producción de autopartes, ya que ésta forma parte de una cadena productiva que está integrada regionalmente.


  • De suspender la actividad, se tendrá un impacto en la producción de vehículos en México, Estados Unidos y Canadá, por lo que haré una propuesta de exhorto a la Junta de Coordinación Política de Diputados, para hacer propio el llamado de la industria automotriz.

    Presidenta de la Mesa Directiva


Cabe señalar que entre otras principales propuestas del sector se encuentra acelerar la devolución de impuestos, la disminución temporal al IEPS a gasolinas y diésel y la postergación de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


  • En la reunión con líderes del sector, como parte de las videoconferencias de la programación y dirección de los trabajos legislativos realizados a fin de escuchar las necesidades y propuestas para generar acciones que contribuyan desde el legislativo a los sectores, se expuso la caída en las pérdidas por las ventas de más de 20 por ciento.


    Además, representantes subrayaron que esta actividad genera dos millones de empleos directos e indirectos.



@NoticiaCongreso


Relacionadas