Piden campañas para combatir tala ilegal en Chiapas

09 de Abril de 2020




El Pleno de la Cámara de Diputados avaló hacer un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al Gobierno del estado de Chiapas, a implementar junto con la sociedad civil organizada de dicha entidad una campaña que tenga por objeto combatir la tala ilegal.

 

En el documento de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales se señala que se deberá realizar la difusión cultural en relación a la protección al medio ambiente y los beneficios que conlleva proteger bosques y selvas para el mantenimiento del equilibrio ecológico.

 

Asimismo, se busca vincular y hacer partícipes de dichas campañas a la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales para que, a través de sus esfuerzos en protección al medio ambiente, coadyuven a realizar campañas que tengan un mayor impacto en la población sobre la tala clandestina en el estado.


  • Cabe destacar que el informe “Justicia para los Bosques del Banco Mundial” estableció que la tala ilegal genera ganancias anuales de entre 10 y 15 mil millones de dólares a nivel global. Por su parte, a nivel nacional la UNAM informó que al menos 70 por ciento de la madera que se comercializa en el país tiene origen ilegal y los estados más afectados por dicha actividad son Chiapas, Oaxaca y Chihuahua.

     

    En el acuerdo se establece que existen dos tipos de talamontes: indígenas sin ingresos para su sustento diario que ven en la tala su única alternativa, y las mafias bien organizadas que trabajan sin regulación de las autoridades.

     

    El punto de acuerdo se avaló en votación económica por la mayoría de las y los diputados presentes.

  • Tala ilegal en Chiapas

    En Chiapas, el tráfico ilegal de madera ha crecido más de 500 por ciento en los últimos cinco años, ya que se comercializan alrededor de 400 mil metros cúbicos de madera, de los cuales 90 por ciento es de origen ilícito, es decir, que proviene de aserraderos clandestinos de diversas regiones del estado.

    

Fuente: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2020/mar/20200319-V-3.pdf


@NoticiaCongreso


Relacionadas