Piden combatir saqueo de nidos de tortugas marinas

08 de Abril de 2020




  • El Pleno de la Cámara de Diputados avaló hacer un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas a salvaguardar la reproducción y reducir el riesgo de extinción de la tortuga marina en México.


    También señala que de cada 100 tortugas que nacen solo una llega a la vida adulta dadas las difíciles condiciones en las que deben sobrevivir, al formar parte de la dieta de diversas especies en cada una de las etapas de su crecimiento.

  • Dictamen

    La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales menciona que nuestro país es privilegiado por su diversidad de tortugas marinas; refiere que siete de las ocho especies conocidas en el mundo anidan en las playas de México, tanto en las del Pacífico como en las del Golfo de México y El Caribe.

El Código Penal Federal estipula que “el consumo y venta de carne y huevos de tortuga es ilegal” y en caso de incumplimiento se establece una sanción de hasta nueve años de prisión, además de multas económicas, indica el dictamen.


  • La caza indiscriminada que padeció la tortuga marina por décadas, más los efectos del cambio climático, la contaminación por plástico en los mares y la pesca incidental, la han posicionado como una especie en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

    Punto de Acuerdo


En ese sentido, las y los legisladores urgen a autoridades correspondientes a implementar los esfuerzos y acciones que sean necesarios para evitar que en las temporadas de ovación los nidos de tortuga sean atacados y los huevos saqueados.


El dictamen con punto de acuerdo se avaló en votación económica por la mayoría de las y los diputados presentes.


@NoticiaCongreso


Relacionadas