Exhortan a reforzar campañas preventivas de enfermedades cardíacas

25 de Marzo de 2020




La Cámara de Diputados aprobó exhortar a las autoridades federales, estatales y municipales para que impulsen campañas dirigidas a difundir información sobre enfermedades cardíacas que afectan a niñas, niños y adolescentes, así como aumentar las acciones preventivas.


De igual forma, punto de acuerdo incluye un llamado a destinar recursos suficientes para que el sector salud pueda dar atención a estar problemática, privilegiando el interés superior de la niñez. Lo anterior en el marco del “Día Universal del Niño”, celebrado el 20 de noviembre de cada año.


Asimismo, se solicita a la Secretaría de Salud a que, en el ámbito de sus facultades, realice, a la brevedad, la evaluación de los programas y accione que en materia de prevención de enfermedades cardiovasculares en niñas, niños y adolescentes, se encuentren a su cargo, esto con el objetivo de instrumentar las modificaciones necesarias para obtener mejores resultados. Además, se le pide a la secretaría que realice las acciones pertinentes para el desarrollo de modelos innovadores en la atención de dichas enfermedades.


  • Los países con ingresos bajos y medios son los que más padecen este tipo de afecciones y el 80 por ciento de las defunciones son a consecuencia de estos padecimientos. El 80 por ciento de los infartos al miocardio son prevenibles mediante la concientización de llevar a cabo una dieta sana, realizar actividad física y revisiones médicas periódicas.

    Organización Mundial de la Salud


Mientras tanto, al INEGI, destaca que la principal causa de muerte en menores de un año son las afecciones originadas en el periodo perinatal, responsable de una de cada dos muertes. El 24.8 por ciento de los fallecimientos se debe a malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas y 4.2 por ciento se debieron a muertes por accidente.


@NoticiaCongreso


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos