Analizan, virtualmente, derecho a la movilidad

25 de Marzo de 2020




De manera virtual, la Cámara de Diputados realizó el ejercicio de Parlamento Abierto para analizar la iniciativa presentada por los diputados Javier Hidalgo Ponce y Ernesto Palacios Cordero de modificar los artículos cuarto y 73 de la Constitución Política de México, la cual tiene como objetivo incluir a la movilidad como un derecho de todas y todos los mexicanos.


Al presidir esta discusión, vía remota, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) destacó la realización de este Parlamento Abierto, pese a las condiciones generadas por la contingencia del COVID-19  y se pronunció por establecer mecanismos eficaces de participación ciudadana que permitan continuar con los trabajos legislativos.


La legisladora dijo que esta minuta deviene de un gran consenso en la Comisión de Puntos Constitucionales y que se trabajará para que, a la brevedad, pueda ser discutida en el Pleno de la Cámara de Diputados.


En su oportunidad, el titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, recalcó la importancia la posible reforma constitucional para garantizar el derecho a la movilidad a las y los ciudadanos. Enfatizó que se trata de un tema crucial que permitirá a los Poderes Legislativo y Ejecutivo hondar en los mecanismos de coordinación con los diferentes niveles de gobierno para trabajar en la movilidad de las zonas metropolitanas del país, la cual ha sido un problema notorio que engloba la seguridad pública y el desarrollo económico.


Asimismo, el funcionario dijo que esta iniciativa ofrece la oportunidad de profundizar y concretar un marco normativo a través de la Ley de Seguridad Vial, que permita asegurar el derecho a la movilidad. De igual forma, expresó que, dada la importancia del tema, esta propuesta debería de ser uno de los primeros puntos de acuerdo que se aborden en el próximo periodo de sesiones.


  • Por su parte, el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) reconoció la implementación de estos instrumentos de trabajo que permiten continuar con las labores legislativas. Además, el legislador destacó la importancia de abordar el tema de la movilidad, pues aseveró, “se ha avanzado poco en la materia”.


    En tanto, el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena) externó que la iniciativa propuesta resulta de enorme trascendencia porque plantea, a través de la movilidad, la transición a una sociedad humana, sostenible e incluyente, por lo que, argumentó, se trata de uno de los derechos más importantes que debe ser constitucional para que el Estado tenga la responsabilidad de garantizarlo a todos los ciudadanos.


    Entre los temas abordados en este Parlamento Abierto, estuvieron Movilidad como Derecho; Movilidad y Seguridad Vial; Repensar la Movilidad; y La Situación Jurídica y Regulatoria de la Movilidad.



@NoticiaCongreso


Relacionadas