Cámara de Diputados atenderá acciones en pro del impacto económico por COVID-19

24 de Marzo de 2020


A través de un comunicado de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), dio a conocer que la Cámara de Diputados está atenta ante cualquier decisión del Ejecutivo Federal para implementar acciones que contribuyan a aminorar el impacto económico en el país derivado de la pandemia por el Coronavirus COVID-19.


El legislador, aseveró “no estamos de vacaciones, estamos trabajando y atentos a lo que el gobierno federal pudiera proponernos en caso de que esta pandemia mundial tenga afectaciones a nuestra economía”.


Asimismo, señaló que existe un acuerdo entre los y las legisladoras y la Mesa Directiva para mantenerse en sesión permanente a distancia y estar al pendiente de lo que se requiere en el ámbito legislativo.


  • En el país las finanzas están fortalecidas gracias a la disciplina fiscal de la actual administración. Hago un llamado a la iniciativa privada, para que haya acciones coordinadas con el gobierno federal y de esta forma puedan preservarse los empleos, a la vez que se acelere la obra pública con insumos nacionales que puedan reactivar el mercado interno.

    Presidente de la Junta de Coordinación Política


Además, el presidente de la Jucopo, recordó que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Federal de Deuda Pública con la finalidad de crear el “Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias”. En este sentido, detalló que este fondo es un mecanismo ante emergencias, donde cambian por completo las condiciones y los pronósticos en los cuales fue calculada la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos y que podría ser utilizado en contingencias como la del COVID-19.


  • En este sentido agregó que el fondo establece que ante cambios repentinos por factores externos, el gobierno federal pueda disminuir su presión en las finanzas públicas disminuyendo el superávit primario programado, solicitándole al Congreso esta medida, quien a su vez tendrá cinco días para resolver.


    Por último, dijo que esta medida es una manera de quitarle presión a las finanzas públicas y que es opcional para el Gobierno; “si considera que lo necesita, lo puede tomar lo puede pedir; queremos dar una opción al gobierno de la República en estos tiempos de crisis”, puntualizó.




@NoticiaCongreso


Relacionadas