Acciones de la Cámara de Diputados ante COVID-19

23 de Marzo de 2020



La Cámara de Diputados aprobó diversas acciones que serán llevadas a cabo en el contexto de la Jornada Nacional de Sana Distancia por la declaratoria de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud, ante la dispersión del COVID-19.


En primera instancia, se avaló un acuerdo de la Mesa Directiva por el que, a partir del 19 de marzo y hasta que se acuerde lo conducente, se suspenden todos los plazos y términos procesales para el dictamen de iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo que se encuentren en trámite de los Órganos respectivos, así como aquellos que sean presentados durante el periodo de contingencia. Además, esta medida también aplica para las convocatorias, propuestas para la entrega de medallas y procesos en trámite relativos a solicitudes de información.


Asimismo, el acuerdo señala que, en caso de ser necesario instrumentar medidas o acciones adicionales para salvaguardar los derechos de las y los diputados y cuidar el curso de los asuntos que se tramiten ante la Cámara de Diputados durante el periodo de contingencia,  la Mesa Directiva será facultada  para actuar en consecuencia.


Por otra parte, exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor para que, en la medida de sus atribuciones y  en tanto se mantenga la declaratoria de pandemia por COVID-19, impulse medidas, en coordinación con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Auto Departamentales A.C. (ANTAD y con las entidades federativas para que otorguen una hora exclusiva de atención a las personas adultas mayores, a fin de reducir los casos de contagio.


  • Además, se solicitó a esta dependencia promover una campaña de publicidad sobre la capacidad de abastecimiento y reabastecimiento de las tiendas de autoservicio a fin de generar tranquilidad entre la población sobre la existencia permanente de productos.


    Ambos acuerdos fueron avalados por el Pleno de la Cámara de Diputados, en votación económica durante la sesión del pasado 19 de marzo. 





Relacionadas