Reconocen la labor de las Fuerzas Armadas de México en el Senado

23 de Marzo de 2020


  • Fuerzas Armadas de México 

Las y los senadores avalaron un punto de acuerdo, por el que expresaron su respaldo institucional a las Fuerzas Armadas Mexicanas, con el objetivo de reconocer la labor que desempeñan en materia de seguridad, así como de construcción de paz y apoyo en emergencias a través del Plan DN-III.E.

 

Para pronunciarse al respecto, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el senador Félix Salgado Macedonio (Morena), comentó que las Fuerzas Armadas de México han formado parte de la lucha por la independencia, la defensa del territorio de la intervención extranjera, entre otros, hechos histórico, por lo que forman parte fundamental de los movimientos que han contribuido a la construcción de la Nación. Al respecto, comentó que el objetivo del punto de acuerdo es reiterar el respaldo al Ejército Mexicano, ya que son un grupo fundamental en la estructura del país; “mujeres y hombres dispuestos a entregar su vida por la nación,” dijo.

  

Asimismo, el senador Martí Batres Guadarrama (Morena), puntualizó que tenemos un Ejército popular surgido de una revolución que tiene una composición del pueblo de México; señaló que no es un Ejército oligárquico como el que existe en otros países del mundo, sino, un Ejército popular. El legislador, destacó que “no hay miembros de las Fuerzas Armadas que pertenezcan a los círculos más privilegiados de la sociedad. El Ejército Mexicano es, sobre todo un Ejército del pueblo,” concluyó.

  
  • El Plan DN-III-E, se define como un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente.” Dicho Plan, no solo ha brindado ayuda a nivel nacional, sino, que ha ido mas allá de las fronteras, permitiendo auxiliar en catástrofes naturales ocurridas en diversas partes del mundo.

    Punto de Acuerdo

 

En el documento de la Comisión de Defensa Nacional, se señala que las Fuerzas Armadas de México, han formado parte de los diferentes procesos históricos del país y se ha desempeñado como parte fundamental de los movimientos que han formado la construcción actual del Estado moderno mexicano. Además de sus funciones de defensa, las Fuerzas Armadas, se destacan porque en tiempos de paz, “brindan diversos apoyos a la sociedad mexicana, como lo son las actividades concernientes a la colaboración en programas de protección y combate al medio ambiente, de combate al rezago educativo, atención a necesidades sociales”, entre otros.

  

También, en el acuerdo se expresa sus condolencias a los familiares de los integrantes de las Fuerzas Armadas que han perdido la vida en actos del servicio y a los familiares del militar que perdió la vida en Culiacán el 17 de octubre de 2019.

  

Fuente: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/104969


@NoticiaCongreso


Relacionadas