Avalan subtitular películas para asegurar inclusión de personas con discapacidad auditiva

19 de Marzo de 2020




  • Las y los senadores, avalaron por unanimidad, reformar el artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía, con el objetivo de que todas las películas, sin excepción, sean subtituladas con la finalidad de asegurar la inclusión de las personas con discapacidad auditiva.

     

    Para presentar el dictamen, el senador Cruz Pérez Cuellar (Morena), presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, señaló que, con esta reforma, se estarán ampliando las oportunidades para las personas sordas o con alguna discapacidad auditiva, en beneficio de su dignidad y en favor de aumentar su participación plena en la vida social. El legislador comentó que, con este dictamen, se estará reduciendo, mitigando y previniendo la exclusión social y, por otro lado, promoviendo la inclusión.

     
  • En el dictamen, se señala que las personas que padecen algún tipo de discapacidad tiene dificultades para llevar con normalidad su vida diaria, lo que impide que “puedan gozar de sus derechos como el acceso a la salud, al trabajo, a la educación, al transporte, a las comunicaciones, a la cultura, al turismo, entre otros.”

La reforma al artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía, establece que, “las películas deberán ser exhibidas, al público en su versión original y, sin excepción, subtituladas al español, en los términos que establezca el Reglamento. Las clasificadas para público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas, pero siempre subtituladas en español.”

 

  • En 2010 había 5 millones 739 mil 270 mexicanos con algún tipo de discapacidad, de los cuales, el 12 por ciento padecían una discapacidad auditiva.

    Datos del Censo de Población y Vivienda del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

 

El dictamen, se avaló en lo general y particular, con 83 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, por lo que la presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, remitió el documento a la Cámara de Diputados.



Relacionadas