Aprueban posponer proceso de selección de consejeros y consejeras del INE

19 de Marzo de 2020




  • En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se pospone el proceso de elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Lo anterior, en el contexto de la pandemia del COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud. 


    Con 270 votos a favor, se avaló posponer las fechas para cumplir con las etapas de la remisión, por pate del Comité Técnico de Evaluación, de las listas de aspirantes a la Junta de Coordinación Política; el envío a la Mesa Directiva de las propuestas de las y los aspirantes por parte de la Jucopo y la votación en el Pleno. 


  • El acuerdo señala que, será hasta que se hayan normalizado las actividades en la Cámara de Diputados, cuando la Jucopo comunicará al Comité Técnico de Evaluación, la reanudación del proceso y mediante acuerdo, propondrá nuevos plazos para las etapas pospuestas, a fin de cumplir con el proceso previsto.

Cabe señalar que, hasta el momento, han sido selecciónalos 60 aspirantes que pasarán a la siguiente fase del proceso de evaluación que consiste. De acuerdo a un comunicado emitido por el Comité Técnico de Evaluación el 17 de marzo, la integración de esta lista fue resultado de una evaluación a profundidad de los documentos presentados por los aspirantes (curriculum, carta de motivos y ensayo original e inédito).


Asimismo, de acuerdo a información del Comité, entre algunos de los parámetros que se consideraron para esta selección, se encuentran la autonomía e independencia de las y los candidatos, trayectoria profesional, logros y participación en materia democrática, valores democráticos de género e inclusión, claridad y calidad en la expresión escrita, capacidad de argumentación y capacidad de detección de problemáticas y soluciones del Sistema Electoral. 





Relacionadas