El Senado se pronuncia por incorporar a personal bajo el régimen de honorarios

17 de Marzo de 2020


  • En la Sesión Ordinaria, el Senado de la República instruyó y autorizó a la Secretaría General de Servicios Administrativos con el objetivo de que implemente las medidas administrativas legales y financieras para considerar la disponibilidad presupuestal para la incorporación de personal que presta los servicios de limpieza, mantenimiento y valet parking, bajo la movilidad de honorarios asimilados.

     

    Al hacer uso de la palabra, el senador Martí Batres Guadarrama (Morena), comentó que se debe concretar la contratación directa de las personas que trabajan actualmente bajo el esquema de subcontratación en el Senado de la República. Señaló que hay más de 3 mil mujeres trabajadoras de limpieza que ganan salarios de 3 mil pesos al mes, complementados por mil pesos que entrega el Senado en vales.


 

Por su parte, el senador Manuel Añorve Baños (PRI), externó una felicitación a la Mesa Directiva y a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el logro señalado. El legislador destacó que se trata de un acto de justicia en el marco del Día Internacional de la Mujer, ya que se trata de un acuerdo con grandes alcances y que es un parteaguas para la vida laboral del recinto legislativo.

 

Al hacer uso de la palabra, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, Coordinador del PRD, reiteró su respaldo al acuerdo, por lo que señaló, que se debe ser sensibles respecto de las trabajadoras y trabajadores, así como legislar en el asunto del outsoucing dentro del recinto legislativo.

 

Para pronunciarse sobre el tema, la Coordinadora del PT, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, dijo que este acuerdo ha sido una petición reiterada de todos los trabajadores de limpieza y quieres estaban contratados bajo el régimen de outsourcing en el Senado, lo que representa una muerta de la voluntad política que tienen todos los Grupos Parlamentarios representados en el Jucopo. 

 

Por parte de MC, el senador Dante Delgado Rannauro, Coordinador Parlamentario, enfatizó que la senadora Patricia Mercado inició los trámites para que se diera la plena incorporación de los trabajadores eventuales y para mejorar todas sus prestaciones de fin de años, como derecho de aguinaldo y vacaciones. Comentó que, con este acuerdo, “se va a resolver, de fondo, un problema de justicia laboral.”

 

El Coordinador del PAN, el senador Mauricio Kuri González, externó una felicitación al Senado de la República sobre el ejemplo que está dando en la materia, ya que comentó, “es un logro de todos los que estamos acá y que se les dé ya las prestaciones”; destacó que es un derecho que les corresponde a todos los trabajadores del Senado de la República, para que puedan mantenerse de forma digna.

 
  • La hacer uso de la palabra, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM) reconoció a todos los coordinadores por haber llevado esta iniciativa en favor de las y los trabajadores del Senado de la República. Resaltó la importancia del punto de acuerdo, el cual vela por el bienestar de los trabajadores contratados bajo el esquema de subcontratación.

     

    La Coordinadora del PES, la senadora Sasil De León Villard, también reconoció la voluntad política y de todos los coordinadores, en este acto de justicia y de congruencia para todas las trabajadoras y trabajadores del recinto legislativo.

     

    Finalmente, el senador Ricardo Monreal Ávila, Coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que hubo más de 50 millones que se presupuestaron y el año pasado cerca de 26 millones de ahorros en el Senado, por lo que todos los Grupos Parlamentarios, insistieron en buscar la manera de cómo contratar directamente a los trabajadores más desprotegidos.




Relacionadas