Analizan reconocer la pluralidad sindical de trabajadores del Estado

16 de Marzo de 2020




Con el objetivo de analizar la propuesta para reconocer la pluralidad sindical, en la Cámara de Diputados se realizó el foro “Reforma laboral del apartado B del artículo 123 constitucional”, en el que se realizaron conferencias magistrales, así como mesas de trabajo encabezadas por especialistas y legisladores.


Durante la inauguración del evento, la diputada Anita Sánchez Castro (Morena), señaló que uno de los principales objetivos de este foro es poder conjuntar propuestas para tramitar iniciativas en beneficio de las bases sindicales y de los trabajadores al servicio del Estado. Asimismo, dio a conocer que, en breve se subirá al Pleno una iniciativa para derogar el artículo 23 de la Ley Reglamentaria del Apartado B, referente a los sindicatos y confederaciones.


En su oportunidad, la diputada Ana María Rodríguez Ruiz (Morena), destacó el trabajo legislativo que su grupo parlamentario al impulsar iniciativas en el tema del marco normativo laboral. En este sentido, enfatizó la reforma laboral aprobada en mayo de 2019. Agregó que se trata de una lucha contra el corporativismo sindical y el acarreo de trabajadores al partido político dominante, así como los incrementos mínimos en las negociaciones sindicales.


Durante el desarrollo de este evento, la magistrada representante del Gobierno Federal de la Quinta Sala, María del Rosario Jiménez Moles impartió una conferencia sobre Sistemas de Justicia, hay mucho por hacer, para que esto funcione, se tendrían que hacer muchos cambios más. Agregó que los sistemas de justicia tienen que ser cambiantes, porque si algo no funciona, se atora todo un proceso. Puso como ejemplo los sistemas de justicia de España, el cual soluciona procesos que en México tardarían hasta cuatro años. 


Por su parte, el dirigente social Emilio Villar González, puntualizó que en el país hace falta una ingeniería jurídica que defienda a las y los trabajadores y que garantice sus derechos. De igual forma, expresó que no puede haber “trabajadores de primera y trabajadores de segunda”, sino que todos deben gozar de los mismos derechos y libertades, por los cuales se ha peleado durante procesos sociales, apuntó.


@NoticiaCongreso
 


Relacionadas