Especialistas abordan igualdad sustantiva ante adolescentes

13 de Marzo de 2020




En el Recinto Legislativo de San Lázaro se realizó el Foro “8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, por la Paz y la Igualdad Sustantiva”, en el que especialistas abordaron el tema de la igualdad sustantiva y cómo integrarla en la vida cotidiana de las mujeres. Como parte del auditorio, asistieron estudiantes del nivel bachillerato.


Al inaugurar el foro, la diputada Rocío del Pillar Villarauz Martínez (Morena) refirió que las niñas y las mujeres representan la mitad de la población mundial, por ello, una sociedad que no genera el avance de las mujeres impide el progreso social y el crecimiento económico de su nación, expresó la legisladora.


Asimismo, señaló que la igualdad de género es una lucha actual por el reconocimiento y el ejercicio de los derechos humanos de mujeres y niñas como lo son el derecho a la educación, a la salud, a la identidad, al trabajo, a la participación política y a no ser víctimas de ningún tipo de violencia y discriminación.


Por su parte, la presienta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), reconoció que, cada vez se abren más espacios y eso, aseveró, es por la lucha de muchas mujeres y de varios años, acompañada de convicción y congruencia. Asimismo, se pronunció por promover una cultura de la prevención que se pueda implementar en las escuelas a través de políticas públicas y de actividades como foros, pláticas y congresos.


  • Como parte de los especialistas que participaron, Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población explicó el papel que la dependencia que encabeza juega en el impulso a la perspectiva de género, el cual dijo, es todo programa que tome en cuenta la particular percepción de cómo viven las mujeres. Durante su conferencia, la especialista abordó el tema del embarazo en la adolescencia y en específico los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, entre los que destacó el derecho a la interrupción del embarazo en caso de violación en todo el país y el derecho a la identidad sexual.


    En tanto, la titular de la Unidad para la Igualdad de Género de Cámara de Diputadas, Beatriz Santamaría Monjaráz, enfatizó que las mujeres estén ocupando cada vez más espacios en el ámbito público donde se están tomando las decisiones para hacer las transformaciones en el país. Ella habló sobre la construcción de una igualdad y el papel de los jóvenes en este proceso. Asimismo, abordó temas de violencia de género, masculinidad y los cuidados no remunerados.






   


Relacionadas