Especialistas se pronuncian por prevenir el suicidio en niñas, niños y adolescentes

11 de Marzo de 2020


  • En el Senado de la República, se realizó el foro “Salud mental: prevención del suicidio en niñas, niños y adolescentes”, en donde especialistas, resaltaron la importancia de establecer políticas públicas en la materia, así como mantener informada a la población sobre los síntomas de depresión en dicho sector de la sociedad y el tratamiento.

     

    Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, la senadora Josefina Vázquez Mota (PAN), informó que cerca del 60 por ciento de los suicidios de jóvenes en el año 2017, fueron a causa del bullying. Señaló que dichos datos, muestran de forma contundente que la prevención y tratamientos adecuados de la depresión, abuso de alcohol y sustancias tóxicas ayudan a reducir las tasas de suicidio


Enrique Navarro Luévano, director de Administración de la Base de Datos y Soporte Informático del INEGI, comentó que los suicidios han ido de manera creciente año con año, por lo que se encuentra en el tercer lugar de las causas de muerte, únicamente por debajo de los homicidios y los accidentes. Informó que en niños de entre 10 y 14 años, se han presentado suicidios, principalmente por ahorcamientos, estrangulaciones o sofocaciones.

 

Por su parte, Omar Muro Orozco, director de la Mejora de la Gestión del INEGI, puntualizó que en el año de 1998 la tasa nacional era de 4.30 de suicidios por cada 100 mil habitantes. Al hablar sobre el grupo de 10 a 14 años, la tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes era de 1.08, siendo los estados que presentaban las tasa más elevadas: Tabasco, San Luis Potosí y Querétaro. Por su parte, en ese mismo grupo de edad, informó que, en 2018, la tasa de suicidios aumentó a 2.05 y los estados que presentaron más cosas fueron: Querétaro, Puebla, San Luis Potosí y Baja California Sur.


  • Gina Cárdenas, vicepresidenta de la Sociedad Psicoanalítica de México, comentó que la frecuencia con la que ocurren los suicidios en niñas, niños y adolescentes en el país, demanda un abordaje puntual y eficaz, con el objetivo de trabajar a fondo y hacer prevención a esta situación. Enunció que estas discusiones, deben dotar de las herramientas necesarias para tener un acercamiento más con estas problemáticas y contar con mayores recursos para trabajar con niños y adolescentes, así como con las familias que requieran del apoyo e intervención.

     

    Finalmente, Dora Pérez, psiquiatra de niños y adolescentes de la Fundación Mexicana de Lucha Contra la Depresión, señaló que los síntomas depresivos a nivel básico, en niñas, niños y adolescentes, es algo significativo que está acompañado de un proceso de ansiedad importante que rara vez se toma en consideración “si no se está atento al comportamiento de niñas, niños y adolescentes lo que puede desencadenar que exista un intento suicidio.” Informó que la sintomatología es diferente en los niños que en adultos debido a que, en los niños más pequeños, se componen con síntomas somáticos importantes.





Relacionadas