Instalan Grupo de Trabajo para la implementación de la Agenda 2030

11 de Marzo de 2020




Durante la instalación del Grupo de Trabajo sobre la Implementación de la Agenda 2030 en la Cámara de Diputados, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Laura Angélica Rojas Hernández se comprometió a crear, al finalizar el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, un diagnóstico para conocer las iniciativas presentadas y aprobadas relacionadas a los objetivos aceleradores de la Agenda 2030 y si se necesita hacer alguna modificación legal para cumplir con estos objetivos prioritarios. 


  • En este marco, la diputada Laura Rojas señaló que el objetivo de este grupo de trabajo, integrado por los coordinadores parlamentarios y por los presidentes de las Comisiones Ordinarias, es que la Cámara de Diputados se sume al trabajo del Estado mexicano para cumplir con los objetivos de esta Agenda, que, enfatizó, es la hoja de ruta más ambiciosa que haya adoptado la comunidad internacional para avanzar hacia un desarrollo sostenible. 


    Asimismo, la legisladora enfatizó en el papel que las Comisiones Ordinarias juegan en el alcance de estos objetivos ya que son éstas las encargadas de hacer el trabajo técnico a la hora de realizar los dictámenes, los cuales, sostuvo, tendrán que realizarse pensando en integrar la perspectiva de la Agenda 2030. 



En su participación, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo (Morena) se pronunció por asegurar que las necesidades de las sociedades actuales no comprometan la satisfacción de las generaciones futuras. Recordó que la Agenda 2030 plantea 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas y en este sentido, dijo que el Plan Nacional de Desarrollo 2020 está alineado a los objetivos de la Agenda. Añadió que, desde el Poder Legislativo se plantean tres objetivos en la materia: visibilizar los objetivos de la Agenda 2030 en todas las iniciativas aprobadas; profundizar en el logro de estos objetivos y darles seguimiento. 


En tanto, Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de la ONU en México, reconoció el trabajo de la Cámara de Diputados al instalar este grupo de trabajo, lo que argumentó, es muestra de un compromiso con un mundo más próspero y equitativo en el que nadie se quede atrás. El funcionario expresó que para que estos objetivos se cumplan es necesaria la aportación de los gobiernos y también de la sociedad civil, el sector académico, el mundo empresarial y de los Poderes Legislativos. 


  • Por parte de los legisladores, la diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI), presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables coincidió en que se requiere de un esfuerzo global que considere las capacidades locales para intentar solucionar los problemas mundiales, como lo son la pobreza y la desigualdad.  Asimismo, subrayó que los planes y programas del PND tiene que contener el enfoque de la Agenda 2030. 


    Posteriormente, el legislador Ricardo Villareal García (PAN), presidente dela Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal la importancia de este grupo recae en que es un aliado para poder generar un desarrollo sostenible las generaciones actuales sin comprometer el de las futuras generaciones. Puntualizó que este desarrollo sostenible no se puede generar en ningún lugar del mundo si no existe una planeación. 


De su lado, la diputada del PT, Marivel Solís Barrera quien además es presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, detalló que en el campo de la tecnología se requiere hacer un uso eficiente y responsable de los recursos, sobre todo en las áreas de investigación en los sectores agrícola y de medio ambiente. Anunció que, durante este y el próximo periodo legislado se hará un análisis de la Ley de Ciencia Tecnología e innovación, así como la generación de mecanismos para que el sector privado invierta en innovación. 


Por último, Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, recalcó que ésta es una agenda incluyente y que no tiene ideología política, por lo que no existe algún objetivo con el que no se esté de acuerdo. Coincidió en la necesidad de elaborar un diagnóstico que permita conocer qué ya está legislado y qué están haciendo los gobiernos federal, estatales y municipales en la materia. 





@NoticiaCongreso

  

Relacionadas