Con Sesión Solemne conmemoran, en San Lázaro, Día Internacional de la Mujer

10 de Marzo de 2020




En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados realizó una Sesión Solemne a fin de conmemorar esta fecha. Los diversos grupos parlamentarios coincidieron en la exigencia de justicia y el cese de los feminicidios, así como de todos los tipos de violencia hacia las mujeres.

  • En primera instancia la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) hizo un llamado al gobierno para que atienda integralmente a las mujeres y para que dimensione y erradique la violencia hacia las mujeres. Asimismo, señaló que, durante la marcha del 8 de marzo, se reclamó por la indolencia de las autoridades que re victimizan a las mujeres y por el discurso egocéntrico y patriarcal emitido desde Palacio Nacional. La legisladora también solicitó que se reconozcan todas las violencias hacia las mujeres y al feminicidio como una emergencia nacional. 

    Posteriormente, la legisladora Zulma Espinoza Mata (PVEM) reconoció la solidaridad y unidad para abrazar con firmeza y pasión la causa de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres que se reflejaron este 8 y 9 de marzo. En este marco, expresó que estas fechas serán recordadas como los días en que las mujeres vencieron el miedo y salieron a las calles para exigir que se revierta la situación que se vive en México, donde diariamente se asesinan a 10 mujeres, mencionó la diputada, quien también exigió la erradicación de la violencia contra las mujeres y que se castigue con todo el peso de la ley a quienes atenten contra el género. 


Por su parte, Olga Patricia Sosa Ruiz, diputada del PES concordó en que el 8 y 9 de marzo se vivieron expresiones inéditas en las que las mujeres coincidieron en una acción colectiva para repudiar la violencia y el gris escenario en que se vive. Igualmente, exigió justica porque, dijo, es el momento oportuno para trastocar la conciencia pública. Agregó que ambos días marcarán la historia de México y secundó que se debe decretar una emergencia social y de género que no aminore la profunda dimensión del problema. Señaló que las instituciones llevan años paralizadas, lo que ha dificultado la problemática.

En tanto, la legisladora de MC, Julieta Macías Rábago, hizo una crítica al machismo estructural al que se enfrenta la sociedad mexicana y expresó que el reclamo común es la urgencia impostergable por frenar la violencia de género que ha cobrado tantas vidas en el país. La legisladora se pronunció por la unidad de las mujeres para generar una transformación generacional en el país para que “nuestros hijos gocen de una paz que nosotros no tuvimos”, puntualizó.

  • De su lado, la diputada María Roselia Jiménez Pérez (PT) mencionó que la transformación de esta situación la harán las mujeres desde sus casas, educando con valores de respeto, de identidad y de igualdad. Asimismo, asintió que existe un gobierno consciente, humano y digno, al cual se le debe dar la mano con valentía y con fuerza para transformar esta realidad, pues, puntualizó “el gobierno no podrá hacerlo solo”. 

    La legisladora Hortensia Noroña Quezada (PRI) señaló que las manifestaciones insistentes y aguerridas continuarán mientras se tenga una sociedad y gobierno que no atienda las necesidades de las mujeres, se menosprecie sus protestas y se les excluya de la agenda nacional. Externó que no son suficientes las “artificiales” cuotas de género ni una paridad simulada mientras no se aleje la forma de hacer política y cultura dela preponderancia de comportamientos masculinos.


En su oportunidad, la diputada del PAN Madeleine Bonnafoux Alcaraz designó el tiempo de su participación a un silencio pronunciado como parte de la exigencia de seguridad y paz para las mujeres que ya no están.

Por último, la diputada de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, hizo una semblanza de lo que se vivió durante la marcha del 8 de marzo. Posteriormente, la legisladora exigió un Estado sin privilegios para darle vida a un Estado de Derecho en el que se garanticen los derechos de las mujeres y niñas y una vida libre de violencia. Agregó que el movimiento feminista no busca conservar el orden imaginado que niega la igualdad entre hombres y mujeres, por el contrario, dijo, es un movimiento que busca transformar la ideología machista. Puntualizó que las mujeres de Morena son feministas y asumen como suya la agenda de género. 




 

Relacionadas