Pleno del Senado, ratifica a Embajadores y Cónsul designados por el Ejecutivo Federal

05 de Marzo de 2020




El Pleno del Senado de la República, avaló por unanimidad, ratificar diversos nombramientos diplomáticos que representarán a México en el exterior, el primero de ellos, fue el nombramiento expedido por el Ejecutivo a favor de Jesús Valdés Peña, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Haití. 


Para presentar los tres dictámenes, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Héctor Vasconcelos (Morena) informó que los tres nombramientos fueron aprobados por las y los senadores que integran la Comisión. Asimismo, informó que, hasta el momento, la Cámara Alta ha ratificado a 29 embajadores, 19 cónsules y cinco funcionarios en la Cancillería. El legislador destacó que se seguirá trabajando en el desempeño de la responsabilidad constitucional para anteponer el interés de la Política Exterior. 

 
  • Valdés Peña, es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, asimismo, cuenta con la Licenciatura de Cirujano Dentista, titulado con mención honorífica, y con estudios de Maestría en Administración Pública, por la Universidad Nacional Autónoma de México. En su experiencia profesional, se ha desempeñado a lo largo de 25 años como servidor público y ocupó diversos cargos dentro de la Administración Pública, preponderantemente en el área social.


En otro momento, las y los senadores, avalaron ratificar con 91 votos a favor, el nombramiento expedido a favor de Luis Javier Campuzano Piña, como Embajador Extraordinario Y Plenipotenciario de México en la República de Austria, y en forma concurrente ante la República Eslovaca y la República de Eslovenia.


    • Así mismo, Javier Campuzano Piña, fungirá como Representante Permanente de México ante la Academia Internacional Anticorrupción (ICA), la Oficina de las Naciones Unida en Viena (ONUV), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con sede en Viena, Austria.

       

      Campuzano Piña, es Licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, cuenta con estudios de Ciencia Política por la UNAM y Maestro en Relaciones Internacionales y Desarrollo Global por el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Países Bajos. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1989. Trabajó en la Coordinación General de Asesores del Canciller, fue Secretario Particular del Subsecretario de Cooperación Internacional, y Secretario Técnico de la Canciller.


Finalmente, avalaron ratificar por unanimidad de 87 votos a favor, el nombramiento de María de los Ángeles Arriola Aguirre, como Cónsul General de México en Milán, República Italiana.


  • Cabe destacar que, de María de los Ángeles Arriola Aguirre, es Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, cuenta con diversos diplomados sobre Relaciones de México con América Latina y, entre Europa y América Latina, así como Promoción Económica Consular y Política Exterior de México. En su experiencia profesional, ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores en 1984 y es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1990, alcanzó el grado de Embajadora en abril de 2017. Ha estado adscrita a las embajadas de México en Uruguay, Noruega, Italia, Suiza y Marruecos. 

     


Finalmente, la y los ratificados rindieron protesta ante el Pleno del Senado en el cargo.




Relacionadas