Comisiones Unidas del Senado, avalan en lo general Ley para Regulación del Cannabis

04 de Marzo de 2020




Al reanudar la reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Salud, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, de la Cámara Alta, las y los senadores avalaron en lo general, el dictamen por el que se expide la Ley para la Regulación del Cannabis, así como reformas y acciones a diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. 

 

La primera en hacer uso de la palabra, fue la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena), quien señaló que esta ley conjunta elementos fundamentales de derechos en cuanto a medidas afirmativas para la población más vulnerable y que son presas del narcotráfico. Señaló que regular el uso del cannabis, no significa la promoción de su uso, ya que “regular es quitar del mercado negrero y la irregularidad a la gente más vulnerable.”

 

  • El senador Damián Zepeda Vidales (PAN) externó su posición en contra de la legalización, debido que comentó, “no se puede permitir el fácil acceso a los mexicanos para que usen una sustancia que no es positiva para el desarrollo”. Comentó que lo que no se debe hacer es basar la información, en información falsa, ya que “nadie está en la cárcel por posesión de cannabis en menor grado.” 

     

    Por su parte, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI) enunció que está favor de que se regule el uso del cannabis, sin embargo, señaló que, en el dictamen no se observa un enfoque equilibrado entre la perspectiva de salud, seguridad, derechos humanos y prevención, lo que podría “perfeccionarse aún más”. La legisladora del PRI, comentó que no se incluyen disposiciones que favorezcan privilegiar en el futuro a los pequeños productores que puedan participar en el mercado.  


 

Asimismo, la senadora Patricia Mercado Castro (MC), dijo que se está regulando en cómo se accede al derecho de la salud y al libre desarrollo de la personalidad. Comentó que no se quiere que aquellos que han vivido desproporcionadamente es los estados más pobres y vulnerables, se conviertan en jornaleros de una industria que “no queremos por negocio, sino, por derecho”, ya que puede generar un gran beneficio para la población campesina del país. 

 

La senadora Cora Cecilia Pineda Alonso (PT), comentó que se deben brindar elementos para construir una propuesta integral sobre el tratamiento y regulación del cannabis. Al hablar sobre el cáñamo industrial estableció que no tendría que ser un producto controlado, ya que no constituye ningún riesgo para la salud. Al respecto, la senadora del PT, enunció que se debe hacer una distinción del cáñamo industrial e identificarlo en la ley como un producto no psicoactivo. 

 

  • El senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué, se sumó a la regulación del cannabis, ya que se debe “anteponer el interés de México, que los intereses personales”. Externó su preocupación en el tema de la educación, debido a que la sociedad desconoce la diferencia entre el cannabis psicoactivo y el cáñamo, por lo que pidió explicar en el dictamen la definición de cada uno de ellos. “Es un proceso gradual que va por el bien de la justicia social en México,” concluyó. 

     

    Finalmente, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), externó que vale la pena regular el cáñamo y diferenciarlo en el dictamen de los psicoactivos. Puntualizó que presentó una iniciativa que reforma el artículo 73, con el objetivo de tener las facultades y hacer una ley general en la materia.



Relacionadas