México y Canadá estrechan relación parlamentaria

04 de Marzo de 2020




En el marco del 76 aniversario de las relaciones México-Canadá, en el Recinto Legislativo de San Lázaro se inauguró la XXIII Reunión Interparlamentaria entre estas naciones, en la que participaron representantes parlamentarios y personal diplomático de ambos países. Durante el encuentro, que se realizará los días 4 y 5 de marzo, se abordarán temas relacionados al comercio, medio ambiente, a la Agenda 2030, a los pueblos originarios, a la innovación, a la regulación del Cannabis y a la firma del T-MEC.


  • Se deben generar la mayor cantidad de beneficios de esta reunión y el principal objetivo es el fortalecimiento de la relación entre estos dos países. En 2018 Canadá fue el quinto socio comercial de México, el segundo en exportaciones y el sexto en importaciones, por lo que, en el marco de la firma de T-MEC, este espacio servirá para que Canadá se empape de fortalezas y motivos para reforzar esta relación bilateral.

    Presidenta de la delegación mexicana y del Grupo de Amistad México-Canadá, diputada Tatiana Clouthier Carrillo (Morena)


En tanto, Anthony Rota, presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, coincidió en que este encuentro resultará interesante y productivo pues se abordarán temas que merecen la atención de ambos países. 


Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), resaltó que la diplomacia parlamentaria es el vehículo que permite acercar posiciones y en el ámbito político en un espacio e entendimiento mutuo en el que se pueden intercambiar experiencias y compartir estrategias. Además, enfatizó que estos encuentros parlamentarios son muestra de un diálogo imprescindible entre México y Canadá. 


  • Entre ambas naciones existen temas de coincidencia, como lo son la igualdad de género, la apertura a la diversidad cultural, el cambio climático y el combate al terrorismo. Son muy importantes las relaciones parlamentarias, son  una muestra del compromiso para entender quiénes somos y dar respuesta a retos comunes, con lo que, dijo, se construye un futuro más próspero para las nuevas generaciones.

    Senadora Patricia Bovey, representante del Parlamento de Canadá.


Quien también estuvo en la inauguración de esta reunión parlamentaria, fue el diputado emérito Porfirio Muñoz Ledo (Morena), quien hizo un llamado para trabajar una agenda sostenida en coordinación con Canadá. De igual forma, destacó que algunos aspectos que han sobresalido en la relación con Canadá han sido los intercambios educativos y culturales. 


El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), manifestó su entusiasmo porque Canadá pueda aprobar, en breve, el T-MEC y en este sentido, subrayó la importancia de este acuerdo social y su impacto, pues, comentó, generará miles de beneficios a las familias de Norteamérica. El también coordinador parlamentario, exaltó que en esta negociación hubo una coincidencia con el nuevo gobierno en México, la de impulsar los derechos laborables, la democracia sindical y la justicia laboral.


De su lado, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República señaló que este 2020 se cumplen 76 años de relación bilateral, tiempo en el que se han desarrollado diversos instrumentos que han permitido construir fuertes vínculos. Argumentó que existen temas de coincidencia como lo son los derechos humanos, el respeto a los pueblos originarios, economía, comercio y equidad de género, entre otros. 


  • Se debe implementar un mecanismo de seguimiento a este tipo de trabajos cómo el memorándum de entendimiento que se firmará con Canadá. Se está innovando en la cooperación entre países, a través de la cooperación entre los parlamentos, impulsando la diplomacia parlamentaria para que tenga objetivos concretos tanto para los ciudadanos como para los diputados y senadores.

    Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández


En el evento, también estuvieron presentes coordinadores parlamentarios de los diversos partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, senadores y funcionarios diplomáticos de ambos países. 





@NoticiaCongreso

  

Relacionadas