Impulsan apoyos para trabajadores que se retrasen en pago de créditos de vivienda

02 de Marzo de 2020


  • Con el objetivo de informar a los trabajadores, con créditos de vivienda que se atrasen en sus pagos, sobre esquemas de cobranza social, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 71 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


    Cabe señalar que, con base en información del Infonavit, la cobranza social es un paquete de apoyos para el pago de los créditos, que incluye seguros, soluciones y productos acordes a las necesidades de cada trabajador y que pueden ayudar en todo momento a conservar el patrimonio familiar.



  • Dictamen

    De acuerdo al dictamen, la reforma busca fortalecer la difusión de los apoyos a los que los trabajadores tienen acceso en caso de que se les presenten problemas económicos para pagar sus créditos y asegurar que el Infonavit sea un aliado en la búsqueda de las soluciones más adecuadas a su capacidad de pago.

Durante la argumentación del dictamen, el diputado Miguel Acundo González (PES), secretario de la Comisión de Vivienda, expuso que este dictamen tiene el objetivo de facultar al director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para elaborar las estrategias de difusión del esquema de cobranza social, aprobado por el Consejo de Administración, así como establecer la obligación a cargo del Instituto de notificar a los derechohabientes que caigan en mora con motivo del incumplimiento de pago al Infonavit.


  • En tanto, la diputada proponente de la iniciativa, Lucía Flores Olivo (Morena) sostuvo que en el artículo cuarto constitucional se establece que toda persona tiene derecho a una vivienda digna y, en este marco, hizo mención a la creación y funciones del Infonavit, así como de las facultades que esta instancia tiene sobre los créditos hipotecarios hacia los trabajadores. Enfatizó que esta reforma instaurará la promoción de soluciones para los trabajadores que presentan problemas financieros.


    La iniciativa fue aprobada por unanimidad de 400 votos a favor y turnada al Senado de la República para continuar con su proceso legislativo.



 

Relacionadas