Avalan crear Comisión Especial para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030

02 de Marzo de 2020


 

Las y los legisladores avalaron un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México, la cual tendrá como fin impulsar reformas o proyecto de ley que faciliten o agilicen el cumplimiento de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Para pronunciarse al respecto, la senadora Patricia Mercado Castro (MC), comentó que la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible representan el consenso internacional más importante en la historia para la viabilidad de la vida humana. Señaló que cumplir la Agenda 2030 significa dar a las generaciones presentes y futuras un país habitable, ya que se pone al centro, la justicia social y la convivencia de las personas.

 

  • La Comisión Especial, estará presidida por la senadora Nancy De la Sierra Arámburo (PT) y estará integrada por 19 legisladores y legisladoras, conforme a la proporcionalidad de cada Grupo Parlamentario, con base en los principios de idoneidad, pluralidad e igualdad de género.

     

    Se menciona en el acuerdo, que con el objetivo de impulsar la implementación de la Agenda 2030, la Comisión Especial podrá enviar recomendaciones u observaciones a las dependencias de la Administración Pública Federal que se vinculen directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; asimismo, la Comisión podrá realizar foros, talleres, conversatorio y consultas con titulares de las dependencias involucradas en el trabajo de la Agenda 2030 del Gobierno de México, mantener reuniones con académicos y sociedad civil para el cumplimiento de su objetivo.

     
  • Para realizar las actividades de la Comisión Especial se conformará cuatro Subgrupos de Trabajo, que se circunscribirán a la observación, seguimiento y, en su caso, participación en los procesos legislativos correspondientes a las materias de: Desarrollo Social; Desarrollo Económico; Desarrollo Ambiental; e Igualdad, Inclusión y Justicia. 

Cabe destacar que, más de 150 líderes mundiales, asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York, con el objetivo de firmar la Agenda para el Desarrollo Sostenible, el 25 de septiembre de 2015. Dicho documento, incluye 17 objetivos en la materia, los cuales ponen fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, así como hacer frente al cambio climático.



Relacionadas