Avalan que el INM pueda solicitar información al Ministerio Público sobre denuncias

27 de Febrero de 2020


  • Las y los senadores avalaron reforma a la Ley de Migración con el objetivo de establecer que el Instituto Nacional de Migración pueda solicitar información al Ministerio Público sobre denuncias formuladas en contra de extranjeros por la presunta comisión de los delitos, para efectos de control, verificación o revisión migratorio. 

     

    Para presentar el dictamen, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena (Morena) comentó que el dictamen tiene el objetivo de evitar posibles errores de interpretación que deriven en conflictos por invasión de competencias. La legisladora destacó que el Instituto Nacional de Migración no tiene funciones ministeriales y policiacas para investigar denuncias penales. 


Por su parte, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), puntualizó la importancia de que los ordenamientos estén en constante estudio para que, por medio de sus actualizaciones, se pueda brindar total certeza a los procesos administrativos y de competencia a cada una de las dependencias gubernamentales. Señaló que es obligación del Estado “brindar total certeza jurídica a todos los migrantes y defender sus derechos humanos,” concluyó. 


  • En el documento se enuncia que la Ley de Migración, establece que el Instituto Nacional de Migración tiene entre sus atribuciones: instrumentar la política en materia migratoria; vigilar la entrada y salida de personas al territorio; conocer, resolver y ejecutar la deportación o el retorno asistido de extranjero; entre otros. Por lo anterior, el proyecto de decreto señala que “que dentro de las atribuciones del Instituto Nacional de Migración no se encuentra la de investigar y perseguir la posible comisión de delitos.”

     

    Asimismo, en el dictamen se puntualiza que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función. 

  • La reforma establece que cuando los particulares presenten denuncias ante el Instituto Nacional de Migración, éste deberá informar a los particulares que no es la autoridad competente para conocer, por lo que enviará de forma inmediata al particular ante la autoridad competente para que presente la denuncia correspondiente.
 

Finalmente, el dictamen se avaló en lo general y particular, en un solo acto, con 85 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, por lo que la presidencia de la Mesa Directiva lo remitió al Ejecutivo Federal. 

 

Consulta el dictamen:

http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/104645



Relacionadas