Realizan Foro Interparlamentario Regional sobre seguridad

25 de Febrero de 2020




En la Cámara de Diputados se inauguró el Tercer Foro Regional Interparlamentario sobre Seguridad, en el que participaron autoridades en materia de seguridad de Belice, El Salvador y Guatemala, además de expertos en la materia y funcionarios del gobierno federal.


Al encabezar dicho evento, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara Baja, la diputada Juanita Guerra Mena (Morena) señaló que este foro tiene el objetivo de sumar coincidencias que permitan hacer frente a desafíos en repercusión común en un contexto mundial globalizado y dinámico. Asimismo, agradeció la presencia de invitados expertos de otros países.


La legisladora se pronunció por tener un enriquecedor intercambio de experiencias regionales que permitan encontrar soluciones integrales a los problemas de seguridad que enfrentan estos países. Además, dijo, existe optimismo en la coincidencia en temas y, sobre todo, en el fortalecimiento de un marco legal que permita garantizar la paz y la seguridad que las y los mexicanos requieren.


Por su parte, Édgar Godoy Samayoa, ministro de Gobernación de la República de Guatemala, hizo un llamado para generar un trabajo mutuo y plantear soluciones a los problemas de seguridad que aquejan a ambas naciones.


  • En tanto, Rogelio Eduardo Rivas Polanco, ministro de Justicia y Seguridad Pública de la República de El Salvador, reconoció que la Comisión de Seguridad sea presidida por una mujer. Por otra parte, destacó la importancia de homologar las legislaciones en materia de extinción de dominio que, en El Salvador, dijo, es muy buena y que ha permitido incautar propiedades producto de la corrupción y del combate al narcotráfico.



  • El foro se realizará los días 25 y 26 de febrero en instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro. Cabe señalar que, en este primer día de actividades, se contó con la participación del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, quien habló de la extinción de dominio, diagnóstico de la situación de seguridad en México y casos relevantes en términos de tipología.






@NoticiaCongreso

 

Relacionadas