Presidentas del Congreso de la Unión participan en conmemoración del Día de la Bandera

24 de Febrero de 2020




Este lunes 24 de febrero, las presidentas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, senadora Mónica Fernández Balboa y diputada Laura Rojas Hernández, respectivamente, participaron en el acto de conmemoración del Día de la Bandera celebrado en el Campo Marte de la Ciudad de México y encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


  • La bandera tiene un lugar especial en los corazones de los mexicanos y  representa el legado de hombres y mujeres que han dado patria. Es un símbolo de unidad y motivo de orgullo nacional por su belleza y significado histórico. De la misma manera que México se ha transformado política, social, económica y culturalmente, la bandera se ha resignificado en diversos momentos como resultado de los grandes cambios que han definido la historia del país y de las instituciones.

    Senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta del Senado de la República


La presidenta del Senado Mexicano, añadió que la Bandera de México no ha perdido su valor y enarboló que, si en tiempos de lucha fue pico de lanza, en tiempos de paz, ha sido señal de esperanza y armonía. Enfatizó que el lábaro patrio ha acompañado las misiones de paz de México fuera del territorio nacional y al Ejército Mexicano durante sus labores de auxilio ante las catástrofes naturales.


  • La bandera es la patria misma en su pasado, presente y futuro y es el símbolo que ha evolucionado y acompañado e inspirando a a hombres y mujeres que han forjado la nación.

    Presidenta de la Cámara de Diputados, diputada Laura Angélica Rojas Hernández.


La legisladora añadió que la lucha actual que la bandera debe cobijar, es la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. “La desigualdad entre los géneros es milenaria y estructural y hunde sus profundísimas raíces en sistemas de dominación que han generado relaciones de poder desventajosas para las mujeres y las niñas, vulnerabilidad, abandono, acoso, hostigamiento, disparidad salarial, humillación, pleno ejercicio de los derechos políticos, violaciones, dolor, miedo e injusticia”, puntualizó.


  • Por su parte, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, expresó que la Bandera nacional debe recordar que la unidad nacional no es un concepto vacío ni de utopía inalcanzable. Aseveró que esta unidad nacional que la bandera simboliza tiene un sentido en el pasado, el presente y el futuro.


    Finalmente, el titular del Ejecutivo Federal tomó protesta de Bandera al personal que asume, a partir de esta fecha, el compromiso de custodiar a la insignia nacional. 





Relacionadas