Instalan Mesa de Trabajo de Alto Impacto en materia de subcontratación

24 de Febrero de 2020




En el Senado de la República se instaló la Mesa de Trabajo de Alto Nivel en materia de Subcontratación para valorar, enriquecer y consensar el dictamen en materia de outsourcing, en la que participaron integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) representantes del sector empresarial, así como los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del Instituto del Seguro Social, de la Unidad de Inteligencia Financiera, del INFONAVIT y del SAT, entre otros.


  • Al inaugurar los trabajos, el presidente de la Jucopo, senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) destacó la pluralidad de la mesa, al contar con representantes de los ocho grupos parlamentarios.  Destacó que el objetivo de esta mesa de trabajo es analizar y discutir los 12 artículos que contiene el dictamen en la materia, aprobado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a fin de enriquecerlo y mejorarlo en un marco de consenso parlamentario, por lo que declaró los trabajos en sesión permanente.


    Asimismo, el también coordinador de Morena, dijo que con la realización de este ejercicio se pretende proteger los derechos de los trabajadores, impulsar la economía del país, aumentar la productividad de las empresas y lograr los propósitos que conduzcan a la armonía social en un esfuerzo impulsado por todas las fuerzas políticas representadas en el Senado, lo que dota a este ejercicio de legitimidad, puntualizó.


En su intervención, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, manifestó que este tema merece ser atendida desde todos los puntos de vista y celebró la participación de todos los grupos parlamentario y del sector empresarial. La funcionaria federal, señaló que la subcontratación ha avanzado aceleradamente, sobre todo la subcontratación ilegal, aclaró y en esta materia, añadió que ésta ha sido un mecanismo utilizado para evadir las obligaciones laborales, como lo son el pago de prestaciones y aportaciones a los institutos de seguridad social.


Por su parte, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se pronunció impulsar la protección de los derechos de las y los trabajadores de México. Enfatizó que este ejercicio representa una oportunidad para que todas las opiniones sean incorporadas y escuchadas a fin de que tengan una proyección en el dictamen en discusión.


  • En tanto, del lado del sector empresarial, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, señaló que, de acuerdo a un estudio realizado por el Colegio de México, la subcontratación representa el 25 por ciento del personal remunerado de las empresas y, en este contexto, dijo que es falso que la subcontratación es causa de la precarización. Por el contrario, expresó que este mecanismo laboral, implementado adecuadamente, garantiza el respeto a los derechos de los trabajadores.


    Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) agradeció que el Senado de la República haya instalado esta mesa de trabajo, pues, destacó, es una señal de apertura y madurez política. Agregó que, desde la Concamin, se comparte la preocupación y el interés por eliminar los esquemas de subcontratación e ilegal y las malas prácticas del outsourcing, que generan un menoscabo en los derechos de los trabajadores.


Posteriormente, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), explicó que esta mesa de trabajo se suma a foros y reuniones de parlamento abierto que se han realizado con anterioridad, en las que se recogieron propuestas que fueron incorporadas en un primer dictamen elaborado por la Comisión. El senador, puntualizó que la subcontratación es un tema central para la economía del país y para la clase trabajadora.


Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Mónica Fernández Balboa, reconoció el trabajo análisis de la subcontratación en un marco de pluralidad. Recordó que, anteriormente, se ha logrado llegar a consensos en temas diversos, con ejercicios de discusión y análisis entre todos los sectores involucrados en diversos temas. Subrayó que este ejercicio solo podrá enriquecer la mejor solución a la subcontratación y se pronunció porque el orden y la legalidad siempre priven en el Senado de la República.


  • Por último, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, informó que ya existe un diagnóstico realizado por diversas instancias del gobierno federal en el que se han detectado prácticas anormales realizadas por la subcontratación ilegal. Entre estas prácticas, el funcionario informó que se encuentran la afectación a los derechos de los trabajadores como lo son la negación en el reparto de utilidades, la afectación a las antigüedades y en materia de vivienda. Además, otros factores identificados son la invalidación y cancelación de contrataos a fin de evitar ciertas obligaciones, el registro por salarios inferiores y temas de defraudación fiscal, puntualizó Santiago Nieto Castillo. 




@NoticiaCongreso


Relacionadas