Legisladores reciben informe de fiscalización a la cuenta pública 2018

21 de Febrero de 2020


    • En la Cámara de Diputados se llevó a cabo la tercera entrega de los Informes Individuales e Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

      Al hacer uso de la palabra, David Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación expresó que los cambios hechos en la Auditoria Superior de la Federación (ASF), responden al reclamo ciudadano de avanzar contra la impunidad para brindar resultados efectivos, duraderos y no estacionales. Asimismo, aclaró que los informes entregados están sujetos a procesos de aclaración, los cuales tienen la necesidad de acotarse para comprobar si han ajustado al presupuesto asignado. 

    • Informe:

      La entrega consiste en ochocientos setenta y dos informes individuales y por primera vez, de acuerdo a las nuevas reformas legales, se auditó a los Congresos locales. Las recuperaciones operadas de la cuenta pública el año anterior ascienden a 9 mil 800 millones de pesos, que han sido reintegrados.

    Por último, Colmenares Páramo dijo que la ASF colabora con la Fiscalía General de la República en diversas investigaciones sobre irregularidades en el ejercicio de recursos públicos, entre ellas, una sobre las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y otra a la de Desarrollo Social, informó el funcionario. 

    Al recibir el informe, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF dijo que la Comisión que encabeza, en conjunto con un grupo funcional y la entidad federativa, analizará los resultados de la fiscalización y hará llegar a los integrantes de esta misma Comisión los insumos necesarios para la realización de su labor de vigilancia. 

    Durante el posicionamiento de los grupos parlamentarios, el diputado del PRD, Raymundo García Gutiérrez celebró la entrega de este informe y destacó que la fiscalización ha permitido revisar uno de los sexenios más corruptos en la historia de México y a través de la cual se dieron a conocer casos como el de La Casa Blanca y la Estafa Maestra. Agregó que auditar los recursos públicos es el primer paso para señalar a aquellos que violan la ley y destacó que será el momento de comprobar si la administración de los recursos de todos los mexicanos ha sido correcta y si se ha aplicado al gasto público. 

    • Por su parte, el legislador del PES Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, manifestó que con la presentación de este informe se hace patente el trabajo que se está desarrollando para fortalecer los procesos de fiscalización y para garantizar a los mexicanos que su dinero se ejerce de manera correcta y apegada a las normas que el Poder Legislativo emite. Aseveró que los retos a que enfrenta la Auditoría Superior de la Federación son grandes y que es una institución que necesita del apoyo del Legislativo para actualizar la legislación y, fundamentalmente, para dotarla de los instrumentos necesarios.

      En tanto, la diputada Ruth Salinas Reyes del grupo parlamentario de MC, señaló que el revisar la información proporcionada por la ASF es dar cabal complimiento al mandato constitucional encomendado al Poder Legislativo. Enfatizó que con el cumplimento de esta encomienda se podrán limitar los excesos de corrupción que han incrementado la desconfianza de la sociedad. Puntualizó que la fiscalización es, también, una tarea de gran relevancia para garantizar el efectivo uso de los recursos. 

    El legislador del PT, Alfredo Porras Domínguez PT señaló que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados es una de las más importantes porque revisa y supervisa el destino del dinero del pueblo que se dimana en toda la administración pública federal, estatal y municipal. 

    De su lado, la legisladora del PRI, Marcela Guillermina Velázquez González reconoció el trabajo de la ASF y su compromiso para fortalecer la transparencia y eficiencia en la aplicación de los recursos públicos, sobre todo, puntualizó, para darle a los mexicanos la confianza de que estos recursos serán utilizados eficientemente. Asimismo, enfatizó el acercamiento que la ASF ha tenido con las unidades administrativas del Ejecutivo Federal. 


    • En el turno del PAN, la diputada Josefina Salazar Báez se pronunció por dar cumplimento a mandato constitucional que establece que será el Poder Legislativo el encargado de revisar la rendición de cuentas. De igual forma, llamó a continuar con un trabajo coordinado entre el gobierno, el congreso, las instituciones autónomas y la sociedad civil para fortalecer las auditorias que transparenten el gasto público. Por último, la legisladora expresó que, con las conclusiones y recomendaciones al informe presentado, se podrá integrar un presupuesto que apunte a la eficiencia del gasto. 

      Finalmente, la diputada de Morena, Lidia García Anaya celebró este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas. Externó que el 2018 fue un año peculiar en que los estados recibieron recursos en esquemas de convenio, lo que permitió que estos recursos fueran utilizados de formar discrecional. En este contexto dijo, es necesario endurecer las sanciones, “ya que fiscalizar sin sancionar es no cumplir con un sistema integral de rendición de cuentas”, puntualizó. 


     @NoticiaCongreso 


    Relacionadas