Debaten uso de medios alternativos en el consumo de nicotina

19 de Febrero de 2020




Con el objetivo de impulsar un debate informado sobre los retos actuales del consumo de nicotina, ya sea por medio de cigarros convencionales o de productos alternativos, como los cigarros electrónicos, en el Palacio Legislativo de San Lázaro se llevó a cabo el foro “Alternativas en el consumo de nicotina y su regulación”. 


Al inaugurar el foro, convocado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la presidenta de dicha comisión, diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena) señaló que este tema es de suma relevancia para la atención de la salud de la población mexicana ya que el consumo de nicotina deriva en importantes inversiones de recursos financieros y humanos a nivel particular y del Estado.  


  • Asimismo, la legisladora agregó que, en los últimos años el tema ha empezado a girar en torno a las diversas alternativas y cuyas afectaciones, por su uso, están empezando a ser objeto de investigación por lo que este foro contribuirá a construir una agenda legislativa respecto a la ruta a seguir para implementar las acciones necesarias para garantizar el derecho a la preservación de la salud de los mexicanos. 


    Por su parte, el secretario de la Comisión, diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) señaló que el tabaquismo es un problema de salud pública que ocasiona la muerte de 49 mil personas cada año en el país. Asimismo, informó que en los últimos años ha habido un aumento importante en el número de consumidores de nicotina y de medios alternativos como lo son los cigarros electrónicos. En este tema, dio a conocer que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, el 5.9 por ciento de consumidores de nicotina, dijo haber utilizado alguna vez el cigarro electrónico. 


  • Temas del Foro:

    Entre los temas que se abordaron en ese foro, destacaron la reciente crisis en torno al consumo de cigarros electrónicos, mejor conocido como “vapeo” y el impacto que ha tenido esto entre adolescentes y jóvenes; aciertos y pendientes de la Ley General de Consumo de Tabaco; políticas públicas para el control de tabaco en México; perspectiva de reducción de daños en tabaquismos y su aplicación práctica en los casos de Reino Unido y Estados Unidos y el panorama sobre las distintas tecnologías utilizadas en el consumo de nicotina.


@NoticiaCongreso 

Relacionadas