Cámara de Diputados recibe iniciativa del Ejecutivo Federal

18 de Febrero de 2020


  • La Cámara de Diputados recibió este martes 18 de febrero la iniciativa del presidente de la República por la que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo contenido se refiere al fuero que la Carta Magna otorga al jefe del Ejecutivo Federal. 


    Además, el documento expone que, con dicha iniciativa se reforzaría un Estado de derecho eficaz e igualitario que evidencie la rectitud del país al supeditar las acciones del presidente de la República, así como de todos los servidores públicos que, en ejercicio de sus facultades, realicen hechos delictivos para estar sujetos a proceso penales ante las autoridades competentes.  

  • En la exposición de motivos, el presidente de México señala que el objetivo de la iniciativa se basa en las necesidades que como país son vitales para una sana materialización de atribuciones otorgadas a los entes gubernamentales, las cuales son en beneficio de la propia organización administrativa del Estado.

La iniciativa propone que, durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común, esto a través de la reforma al artículo 108, que actualmente estipula que el presidente, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.


  • Por otra parte, en la modificación al artículo 111 se propone que, para proceder penalmente contra el presidente, sólo habrá que acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos de artículo 110 y en este supuesto, el Senado resolverá con base en la legislación penal aplicable. Actualmente, este artículo no contempla la parte de proceder legalmente contra el jefe del Ejecutivo Federal.


    Cabe señalar que esta propuesta fue presentada por el presidente de la República el pasado 4 de diciembre de 2018, luego de su proceso legislativo, el Pleno de la Cámara de Diputados rechazó la minuta devuelta por el Senado de la República el 10 de diciembre de 2019. 


    La iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a las Comisiones de Puntos Constitucionales para dictamen.




Relacionadas