Analizan desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial

17 de Febrero de 2020


  • En el Senado de la República se realizó el foro “Un acercamiento a la inteligencia artificial”, con el objetivo de vincular al Poder Legislativo con expertos en la materia para crear un acercamiento en el marco de la creación de la nueva Ley General de Ciencia y Tecnología.


    Al inaugurar el evento, la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI), agradeció a la Secretaría de Relaciones Exteriores ser sede de este evento. También reconoció el esfuerzo de los ponentes para la realización de este foro.

  • En coordinación con la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, en el foro se abordaron temas como la importancia de la inteligencia artificial, innovaciones, retos y prospectiva, la revolución de los algoritmos, robótica, ética en la inteligencia artificial, impacto de la inteligencia artificial, campos de aplicación y ciberseguridad, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) señaló que la inteligencia artificial apoya a la industria, además de aportar a la reducción de costos, riesgos y a la mejora del desempeño de las personas. Asimismo, destacó que la inteligencia artificial influye en el desempeño de las personas y, en general, hace más eficiente la cadena de producción.




En tanto, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de América Latina y el Caribe de la Cancillería Mexicana, enfatizó que la Secretaría de Relaciones Exteriores está comprometida con el impulso y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país. Por su parte, Gustavo Cabrera Rodríguez, director de Cooperación Técnica y Científica de la SRE, señaló que este foro se encuentra en los momentos más relevantes para definir acciones en el rumbo que debe tomar la política pública en materia de ciencia y, sobre todo, en inteligencia artificial, puntualizó.


  • El foro, organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología, se llevará a cabo los días lunes 17 y martes 18 de febrero en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde también habrá una exposición de robots en una sala contigua.
  • Quien también asistió a la apertura de este foro fue el embajador de Gran Bretaña en México, Corín Robertson, quien dijo que las herramientas e innovaciones son capaces de transformar positivamente la forma de vivir comenzando a reducir las brechas de desigualdad, externó el funcionario diplomático.

     

    En el foro, participó el científico mexicano Raúl Rojas González, profesor de la Universidad Libre de Berlín y líder del proyecto de automóviles autónomos, Spirit of Berlin. Rojas González dictó una conferencia magistral en torno al uso, alcances y retos de la inteligencia artificial.

     


Relacionadas