Aprueban promover controversia constitucional relativa a remuneraciones de funcionarios del INE

14 de Febrero de 2020


  • El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó promover una controversia constitucional relativa al Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio 2020, por la afectación a facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal y la posibilidad de que se genere un daño a la Hacienda Pública con el pago de remuneraciones indebidas en el presente ejercicio presupuestal.


    Al emitir el posicionamiento de su grupo parlamentaria, el diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) rechazó la presentación de una controversia constitucional en contra del INE y puntualizó que la Cámara de Diputados sumarse al coro de linchamiento en contra de esta institución electoral que, además, goza de autonomía, puntualizó. Asimismo, se pronunció por la independencia del INE para que esto conlleve a una democracia en el país.



En tanto, el diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) se pronunció a favor de respetar los límites de las percepciones totales percibidas por el INE establecidas en el presupuesto para el ejercicio 2020. Comentó que “no es ética la existencia de un gobierno que paga a sus servidores públicos salarios que rebasan, por mucho, el salario promedio del resto de la población”.


Por su parte, el legislador del PES Héctor Joel Villegas González se pronunció por fortalecer las instituciones autónomas, no obstante, hizo un llamado para emplear los recursos con criterios de austeridad y dio su voto de confianza a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva lo procedente en la materia. Acotó que se deben establecer salarios justos en un país que requiere moderar los excesos y la opulencia. 


De su lado, la diputada Carmen Julieta Macías Rábago (MC) refirió que la SCJN señaló que el Congreso incurrió en una omisión legislativa al no realizar los parámetros para la remuneración de los servidores públicos. Agregó que, la remuneración debe responder a criterios objetivos y a de grados de responsabilidad, por lo que la controversia no abona al problema de fondo y anunció, el voto de su bancada sería en abstención.


Posteriormente, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (PT) expresó su respaldo a la controversia constitucional y argumentó que, con la política de austeridad republicana, se han tocado las fibras más sensibles de quienes estaban acostumbrados a los despilfarros del servicio público. El legislador condenó que el INE haya establecido las percepciones salariales, con lo que se contravino a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020.


Al hacer uso de la tribuna, la legisladora Claudia Pastor Badilla (PRI) enfatizó que la Cámara de Diputados debe enfocarse al reto de llevar a cabo el procedimiento de la renovación del INE con estricto apego a la imparcialidad, la neutralidad y la transparencia. Manifestó que su bancada no podría acompañar este documento, por lo que votarían en abstención. 


  • El diputado del PAN, José Elías Lixa Abimerhi coincidió en que sea la Corte quien fije los términos de esta controversia y recordó que el PAN estuvo de acuerdo en que las remuneraciones públicas tengan un tope. Además, puntualizó que es mentira que nadie gane más que el presidente, pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se establecieron salarios de directores y secretarios de estado, superiores al del Ejecutivo Federal.


    Finalmente, el diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) explicó que lo que busca con esta controversia es que la SCJN suspenda el pago de remuneraciones en el INE sólo en la cuantía en que es superior al monto que se fijó en la Cámara de Diputados. Se pronunció por una defensa de la Constitución y recalcó que es este órgano legislativo quien tiene que fijar las percepciones económicas de los consejeros electorales.


    Luego de la discusión de los grupos parlamentarios, el acuerdo fue aprobado con 323 votos a favor, 26 en contra y 83 abstenciones.  



@NoticiaCongreso

    

Relacionadas