Jucopo se pronuncia por acuerdo relativo a la designación de consejeros del INE

14 de Febrero de 2020


  • Luego de que el Pleno de la Cámara de Diputados avalara el acuerdo relativo a la convocatoria para la elección de consejeros y consejeras electorales del Consejo General del INE, así como del proceso para la integración del respectivo Comité Técnico de Evaluación, en conferencia de prensa, las y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, se pronunciaron al respecto. 

     

    El presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), comentó que se tiene que garantizar la paridad dentro del Consejo Consultivo del INE, por lo que se pedirá que, de las cuatro quintetas que entregue el Comité, por lo menos dos quintetas sean de mujeres. Señaló que, se busca darle más certeza la evaluación, por lo que será pública, objetivo, técnica y transparente para propiciar la participación ciudadana mediante distintos mecanismos, entre ellos el Parlamento Abierto. 



El presidente de la Jucopo, informó que se le está dando una facultad extra al, Comité Técnico, para que pueda solicitar más información y verificar información sobre algún candidato, con el objetivo de que el INE fortalezca los principios de certeza y legalidad.

 

Al hacer uso de la palabra, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, Coordinador Parlamentario del PAN, puntualizó que la decisión que se tome sobre la elección de las y los conejeros debe ser estrictamente independiente por parte de todas y todos los diputados “sin presión del Ejecutivo”. Señaló que se busca la máxima participación de las y los ciudadanos, así como tener un Comité con prestigio y que pueda conducir el proceso con el máximo de transparencia. 

 

Posteriormente, el Coordinador Parlamentario del PRI, el diputado René Juárez Cisneros, destacó que en este acuerdo “ganó la política”, ya que se buscó en colectivo la convergencia y se trató de acercar a la diversidad en aquellas cosas en las que todos y todas están comprometidos que es la “democracia.”

 

El Coordinador Parlamentario del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, indicó que es voluntad de las fuerzas políticas, en unidad, para que, de forma transparente, democrática y limpia, se quiten las cuotas partidarias que están en lo que va a quedar todavía del INE, pero “tenemos la oportunidad de que lleguen cuatro excelentes mexicanos y mexicanas, a ayudar a que sigamos profundizando la democracia y el respeto a la voluntad del pueblo, el respeto al voto,” dijo. 

 

Asimismo, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla (MC), Coordinador Parlamentario, indicó que la legitimidad del proceso electoral 2021 “empieza hoy”, ya que se dio un paso importante en la búsqueda de una convocatoria que incluyera todas las propuestas ciudadanas y de la sociedad civil, de personalidades que se recibieron como Junta de Coordinación Política, para tratar de incorporarlas en todos los puntos de la convocatoria. 

 

En tanto, el diputado Arturo Escobar y Vega, Coordinador Parlamentario del PVEM, habló sobre el Comité Técnico de Evaluación, el cual, dijo, tendrá la obligación de ir punta a punta en la revisión, en el conocimiento de las quintetas que propondrían de conformidad a la convocatoria. Externó, que la elección de las y los consejeros, es la facultad exclusiva más relevante que tiene la Cámara Baja, junto con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. 

 

Finalmente, la Coordinadora Parlamentaria del PRD, la diputada Verónica Juárez Piña, reconoció a los coordinadores parlamentarios por la disposición, de poner al frente el principio de voluntad que tuvieron todos los grupos parlamentarios, para poder presentar una convocatoria que cubriera las expectativas, con el marco legal, pero que incluyera en ese mismo marco, la propuesta de todas y todos los diputados.



Relacionadas