Legisladores se pronuncian por detección oportuna del cáncer infantil

13 de Febrero de 2020


  • En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, conmemorado el 15 de febrero de cada año, diputadas y diputados de la Cámara de Diputados hicieron uso de la tribuna para emitir el posicionamiento de sus grupos parlamentarios.


    Al hacer uso de la tribuna, la diputada del PRD Frida Alejandra Esparza Márquez reconoció el valor de los padres y madres de familia que enfrentan la situación de tener un hijo enfermo de cáncer. Asimismo, enfatizó que la política de austeridad implementada no debe poner en riesgo la salud de la niñez, por lo que el gobierno federal debe garantizar el abasto de medicamentos para atender este padecimiento.



Después, la legisladora Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) resaltó que, a pesar de los esfuerzos realizados por la LXIV Legislatura, el abasto de medicamentos oncológicos es insuficiente entre los niños mexicanos. Señaló que el cáncer infantil es una problemática global y en este sentido, informó que cada año se diagnostican más de 300 mil casos, de los cuales entre el 80 y el 90 por ciento pueden ser curables si se detectan a tiempo.  No obstante, añadió que, en México el 70 por ciento de los casos se diagnostica en etapas tardías.


Por su parte, la diputada Irasema del Carmen Buenfil Díaz (PES), mencionó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los casos de cáncer en personas de entre 0 y 19 años ascienden a cerca de 300 mil cada año y, en México, se ha convertido en la principal causa de muerte infantil. La legisladora hizo un llamado para atender la salud de los niños que padecen cáncer y a realizar diagnósticos oportunos.


Posteriormente, la integrante del MC, diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández refirió que en México se diagnostican seis mil casos de cáncer infantil cada año y en el marco de las manifestaciones de padres de niños con cáncer por el desabasto de medicamente, exhortó a las y los diputados a comprometerse más por el interés superior de la niñez e instó a votar reformas a la Ley General de Salud en materia de atención del cáncer infantil.


En tanto, por parte del PT, la diputada María Roselia Jiménez Pérez destacó el proyecto de salud pública impulsado por el presidente de la República, sustentado en la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Por último, sostuvo que los medicamentes oncológicos para niñas y niños existen en las instituciones de salud.


  • De su lado, en representación del grupo parlamentario del PRI, la diputada Marcela Guillermina Velasco González sostuvo que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en la infancia y que en México representa la principal causa de muerte entre la niñez. Aseveró que la falta de información y un diagnóstico tardío son las principales causas de que los casos sean fatales.


    Finalmente, la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo (PAN) cuestionó la falta de atención prioritaria en materia de salud, así como el desabasto de medicamentos, la falta de transparencia, y de rendición de cuentas en las compras gubernamentales. Dio a conocer que, cada cuatro horas fallece un menor a causa del cáncer del cáncer infantil y, recalcó, que pese a esta situación se autorizó un recorte a la inversión en materia de salud. 



@NoticiaCongreso

Relacionadas