Firman convenio de colaboración en materia de feminicidios

12 de Febrero de 2020




La Cámara de Diputados firmó un convenio de colaboración con los Congresos de Baja California Sur y de Zacatecas a fin de armonizar la legislación en el tema del tipo penal del feminicidio. El convenio busca incidir en materia de difusión, cooperación técnica e intercambio de experiencias en materia de elaboración de leyes. 


  •  Independientemente de que avance o no la expedición de un Código Único Penal Federal, se debe trabajar en la armonización del tipo penal del feminicidio, pues parte del problema es que cada estado tiene tipos penales diferentes, lo que dificulta la atención, comprensión y contabilización de este problema a nivel nacional.

    Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Laura Angélica Rojas Hernández


En este sentido, la legisladora dijo que hay una reciente discusión para modificar la tipicidad del feminicidio y refirió que, aunque el fiscal general aseveró que no sería así, éste es un tema que ni las autoridades ni todo el Estado ha podido atender de manera eficaz, 


  • Por su parte, la presidenta del congreso de Baja California, diputada Elizabeth Rocha Torres se congratuló por el inicio de esta cooperación legislativa y agregó que es un hecho histórico que marca un precedente en la presente legislatura. Agregó que la postura del Congreso de Baja California Sur es de total coordinación y cooperación para tener leyes que se traduzcan en mejoras para la sociedad.


    En tanto, el secretario general del Poder Legislativo de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo, aseveró que el convenio de colaboración repercutirá en gran beneficio para el trabajo parlamentario.





Relacionadas