Inauguran en Senado, Parlamento Abierto en materia de subcontratación laboral

12 de Febrero de 2020

 

En el Senado de la República, se inauguró el Parlamento Abierto en materia de subcontratación laboral, en donde legisladores, especialistas y funcionarios involucrados en el tema, emitieron sus opiniones, respecto a la construcción de una normatividad laboral de vanguardia que atiendan a las personas que están contratadas bajo el esquema de outsourcing.

 
  • La figura de la subcontratación, ha sido aprovechada para la simulación, la defraudación fiscal y la violación sistemática de los derechos laborales en México. Es importante atender todas las inquietudes y velar por los derechos laborales reconocidos en la Carta Magna y en los Tratados Internacionales.

    Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República


El senado Napoleón Gómez Urrutia (Morena), presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, señaló que la labor legislativa en la materia, carece de sentido si no se pone en el centro la colaboración con el resto de los poderes y diversos sectores a fin de promover la protección y reconocimiento de los derechos humanos de las personas trabajadoras. 

 

El organizador del evento, el senador Gómez Urrutia, comentó que los derechos laborales constituyen un derecho humano fundamental, ya que permitirán a las personas superar desventajas y posibilita una plena integración social en igualdad de oportunidades. Señaló que la reforma en materia laboral, tiene temas que deben ser revisados bajo una dimensión de responsabilidad social y es clave para la protección y defensa de los derechos laborales, como la subcontratación. 

 

Por su parte, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, apuntó que, existe una subcontratación que se ha expendido, en donde se utiliza para abaratar la mano de obra de los trabajadores, para no cumplir con responsabilidades respecto a seguridad social, en donde se utiliza para evadir responsabilidades fiscales y para no dar cumplimiento a la estabilidad en el empleo. Comentó que la subcontratación, debe rescatar los principios que establece la Ley Federal del Trabajo y que son esenciales en la materia, para tener delimitado que no cualquier empleo, puede ser objeto de este esquema. 

 

Asimismo, Geraldina González Marroquín, directora de la oficina para países México y Cuba de la OIT, enunció que el tema de la subcontratación es un tema esencial y ampliamente “difícil de regular”, luego de explicar algunos casos en la materia dentro de la OT, la directora, hizo un llamado para que se analicen los problemas que se desglosan del outsourcing, así como sus soluciones. 

 
  • El outsourcing “malo” abarata la mano de obra, afecta los ingresos de las y los trabajadores, así como su relación con el seguro social. Los derechos de los empleadores, son irrenunciables y los abusos de las empresas que operan con esquemas ilegales, pueden sufrir afectaciones. Se detectaron a 14 mil 553 empresas que dieron de baja a todo su personal, para llevarlos a este modelo.

    Director general de IMSS, Zoé Robledo Aburto



  • Se tiene la necesidad de generar una política que tenga como medida central, la protección efectiva de los derechos de los trabajadores. Es necesario combatir que nos existan operaciones de lavado de dinero y cualquiera de sus delitos, incluyendo los temas involucrados a la corrupción a la que se asocian las empresas fachadas, así como los temas de defraudación fiscal y las empresas que facturan para operaciones simuladas, la cuales se vinculan ambos supuestos, al ousourcing ilegal.

    titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo


Las mesas que se desarrollarán en el Parlamento Abierto son: Alcances y contenido del dictamen; certificación y supervisión efectiva en la subcontratación; la especialización y temporalidad como factores de la subcontratación; la subcontratación, el derecho de participación de los trabajadores bajo las utilidades y el derecho a la libre sindicalización; y régimen de responsabilidad y sanciones en materia de subcontratación.






Relacionadas