Presentan, en Cámara de Diputados, diversas iniciativas

11 de Febrero de 2020


Durante la sesión ordinaria de este 11 de febrero, diputados y diputadas de la LXIV Legislatura presentaron diversas iniciativas, en temas de justicia, cuidado del agua y procesos legislativos, entre otros. 

 

En primera instancia, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) propuso reformar diversas disposiciones al a Ley Nacional de Aguas, esto con el objetivo con establecer el uso de sistemas de captación de agua de lluvia como una solución a las problemáticas relacionadas a la escasez de agua. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento. 

 

Por su parte, la legisladora Dulce María Sauri Riancho (PRI) plateó la iniciativa de reconocer mecanismos de control constitucional del proceso legislativo de reformas constitucionales y procesos de designación y ratificación de funcionarios, “para evitar la llamada impunidad legislativa”, derivada del supuesto abuso de mayorías. Lo anterior, a través de la adición de diversas disposiciones a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

 

En tanto, la diputada del PAN Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) presentó la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, del artículo 123 Constitucional y de la Ley Federal del Trabajo, esto a fin de asegurar el cumplimiento al derecho a la educación en tiempos de huelga.

Posteriormente, se propuso implementar políticas públicas de prevención del delito en las escuelas por medio de la reforma y adición al artículo 9 de la Ley General de Educación. Esta iniciativa fue presentada por la diputada del PT, María Teresa Marú Mejía y plantea reforzar la asignatura de civismo en todos los niveles educativos, desde la básica, hasta la media superior a fin de tener mejores ciudadanos. El dictamen fue turnado a la Comisión de Educación.

 

De su lado, la diputada de MC, Carmen Julia Prudencio González presentó una iniciativa paratutelar y salvaguardar la vida e integridad física de los servidores públicos encargados de la prevención y persecución del delito, así como de la procuración de justicia a fin de brindarles óptimas condiciones de trabajo y seguridad durante el desempeño de sus funciones, para lo cual propuso reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Por parte del PES, el diputado Edgar Guzmán Valdéz propuso reformar el artículo 381 del Código Penal Federal para aumentar las sanciones por el delito de robo a fin de otorgar de 3 a 10 años de prisión por la comisión de las modalidades a que refiere la ley en la materia, es decir, aumentar la pena cuando el delito de robo se cometa estando la víctima en un transporte público. 


  • El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo del PVEM, argumentó la iniciativa de atribuir a la Guardia Nacional para prevenir la comisión de delitos en áreas naturales protegidas a través de la reforma al artículo 9° de la Ley de la Guardia Nacional. Esta iniciativa fue turnada, por la Mesa Directiva, a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.


    Finalmente, el legislador Raymundo García Gutiérrez (PRD) propuso fortalecer los derechos laborales de los trabajadores contratados bajo el régimen de subcontratación y en este contexto, explicó que se deben reformar el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo. El dictamen se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. 





Relacionadas