Grupos Parlamentarios del Congreso de la Unión fijan agenda legislativa

01 de Febrero de 2020


En el marco del inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión dieron a conocer los temas que impulsarán durante este periodo.


El Grupo Parlamentario Morena externó que, abordará temas como la regulación del uso del cannabis, salud, seguridad ciudadana, austeridad y combate a la corrupción, así como acciones regionales para el bienestar. Cabe señalar que, durante sus reuniones plenarias, realizadas del 29 al 31 de enero, la bancada morenista se reunión con diversos secretarios de Estado para analizar temas como la creación de un código penal único y la regulación de empresas de seguridad privada, entre otros.




En tanto, el PAN informó que, para este Segundo Periodo impulsarán cinco ejes de trabajo: salud, apoyo a los más necesitados, protección a las familias, defensa de la economía familiar y Estado de Derecho; así como la promoción de temas como los derechos sociales, seguridad, instituciones democráticas y sustentabilidad.




Por parte del Grupo Parlamentario del PRI, temas como la defensa de la democracia, la inseguridad, el bienestar social, la salud y el medio ambiente serán parte de su agenda legislativa, no obstante, también llevarán al pleno de ambas Cámaras iniciativas en materia de derechos humanos, atención a grupos vulnerables, crecimiento y desarrollo económico, así como defensa de la democracia. 




Para el PT, uno de los temas a los que le darán mayor impulso será al de la regularización y legislación de la subcontratación, mejor conocida como outsourcing. Aunado a este tema, también abordaran temas como violencia de género, mejoramiento y uso del tratamiento de agua, leyes secundarias de la reforma educativa, esquema solidario de pensiones y administración de justicia agraria.




De lado del partido de Movimiento Ciudadano, coincidieron en abordar temas de derechos humanos, agenda a víctimas, justicia transicional, medio ambiente y cambio climático, salud y anticorrupción. Cabe señalar que, durante sus reuniones plenarias, integrantes de MC se reunieron con el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossio y con el ex titular de Salud, Salomón, Chertorivski para analizar lo concerniente en materia de justicia y salud.





El PRD anunció que, para el Segundo Periodo de Sesiones, que inicia este primero de febrero, darán especial atención a la revisión de la reforma hacendaria y financiaría y a temas como la regulación del cannabis, la reforma electoral, acciones enfocadas a la transparencia, control del presupuesto y revocación de mandato. 




Por último, las bancadas del PES y del PVEM se pronunciaron por trabajar en reformas que se traduzcan en beneficios sociales y culminar el proyecto de la actual administración federal, esto en coordinación con otros grupos parlamentarios. 


FUENTE: Grupos Parlamentarios 



Relacionadas