Piden hacer público Programa para la Prevención y Gestión de Residuos

30 de Enero de 2020




Las y los integrantes de la Comisión Permanente, avalaron hacer un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a hacer público el Programa Nacional para la Prevención y Gestión de Residuos, en particular las políticas públicas para concientizar y evitar la utilización de bolsas y envases de plástico y solo uso. 

 

En el documento de la Tercera Comisión, se establece que, de acuerdo con información de Greenpeace, la producción de plásticos para este 2020 superará los 500 millones de toneladas anuales. Desde 1950 a la actualidad se han fabricado 8.3 mil millones de toneladas, mientras que los fabricantes de bebidas producen más de 500 mil millones de botellas de plástico de un solo uso al año.

 

  • Derivado de lo anterior, en el ámbito internacional se implementan líneas de acción para políticas públicas que cambien los patrones de consumo y las prácticas de gestión de residuos. Por lo anterior, se establecen acciones prioritarias para minimizar los plásticos de un solo uso a través de la prohibición total o parcial de bolsas de plástico. 

     

    Al respecto, en el documento de la Permanente, se enuncia que la expedición de leyes en los estados para prohibir o disminuir el uso de bolsas plásticas, presenta un compromiso de los gobiernos para un ambiente sustentable, sin embargo, “es urgente la revisión y evaluación de las políticas públicas que implementan los tres niveles de gobierno para el manejo y procesamiento final de éstos.” 

  • Sobre las bolsas de plástico, se señala que de 1 a 5 billones de unidades son utilizadas cada año en todo el mundo, por lo que se calcula que para el año 2050 habrá aproximadamente 12 millones de toneladas métricas de basura plástica en los vertederos de basura y en el medio ambiente.

 

Asimismo, el acuerdo pide actualizar, en coordinación con los gobiernos de los estados, el Sistema de Información sobre Gestión Integral de Residuos, así como presentar al Congreso de la Unión, informes periódicos de los avances de gestión, así como la evaluación de resultados por entidad federativa. 

 

Fuente:http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2020/ene/20200128-IV.pdf



Relacionadas