Senado conmemora día en Memoria de las Víctimas del Holocausto

27 de Enero de 2020




En el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el Senado de la República se llevó a cabo el conversatorio “Música y poesía de la esperanza. Una conmemoración del holocausto”.  

  • Al inaugurar esta conmemoración, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) recordó que esta celebración se realiza en México desde 2011 y expresó que el holocausto forma parte de la historia de la humanidad que representa una tragedia ante la que se debe reaccionar con unidad.

    En este contexto, el legislador señaló el Senado Mexicano representa un espacio de pluralidad que reúne a todas las fuerzas políticas y que trabaja y dialoga con representantes del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Además, afirmó que en el Senado existe coincidencia entre sus 128 integrantes de defender los derechos humanos y la paz, al mismo tiempo de ser una institución solidaria que representa de manera honrosa al pueblo mexicano. Por último, el también dirigente de Morena en la Cámara Alta, refrendó su compromiso de no dar paso atrás en la lucha contra el autoritarismo y la xenofobia. 

    En su intervención, el embajador de Polonia en México, Maciej Tadeusz Zietara, dijo que los perpetradores de los crímenes durante el holocausto judío, también eran padres de familia y, en algunos casos, amantes de las artes, por lo que su participación se debió a un proceso de deshumanización. 


Por su parte, el embajador de la República Federal de Alemania en México, Peter Tempel, expresó que la memoria de estos actos nunca debe ser olvidada para evitar que se repita. Asimismo, comentó que el antisemitismo no se vive sólo en contra de los judíos, sino que es una acción antidemocrática que representa un peligro para toda la humanidad, por lo que se pronunció por fortalecer acciones preventivas en contra del antisemitismo.

  • Cabe señalar que el 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 presos judíos por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau: La Asamblea General de las Naciones Unida s proclamó oficialmente esa fecha como Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
  • En tanto, Zvi Itzhak Tal, embajador del Estado de Israel en México, reconoció que el país es un refugio seguro para la comunidad judía, “en un mundo tumultuoso donde el antisemitismo está creciendo”. Además, hizo un llamado a no olvidar a las víctimas del holocausto y qué éstas permanezcan grabadas en los corazones de las personas. 

    Por último, Marcos Shabot Zonana, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, agradeció al Senado por la conmemoración anual que se hace en torno a las víctimas del holocausto. Asimismo, alertó sobre el resurgimiento de voces antisemitas en el mundo. En este sentido, comentó que las agresiones verbales y físicas han crecido considerablemente durante 2019 y subrayó que las redes sociales se han convertido en el principal instrumento para fomentar este tipo de agresiones. 


@NoticiaCongreso



Relacionadas