Tercer miércoles de octubre será Día Nacional sobre Reconstrucción Mamaria

24 de Enero de 2020


  • El Diario Oficial de la Federación publicó este viernes 24 de enero el decreto por el que se declara el tercer miércoles del mes de octubre de cada año como “Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria”.

    Cabe señalar que el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, siendo este uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa.

  • El objetivo de esta conmemoración es crear conciencia sobre el acceso de las mujeres a la reconstrucción mamaria post-mastectomía. A nivel mundial uno de los principales mensajes de esta conmemoración es que "cada mujer merece tener acceso a información precisa e imparcial para que pueda tomar una decisión informada para su proceso de reconstrucción", señala el dictamen que fue aprobado por el Senado Mexicano el pasado 11 de diciembre.

A nivel mundial, el cáncer de mama se ubica entre las principales causas de muerte por cáncer junto con las de pulmón, hígado, estómago y colon. En México, para la población de 20 años y más, es la cuarta causa de mortalidad por tumores malignos (7.9%) y la segunda entre las mujeres de ese grupo de edad (15.4 por ciento); en tanto que, en los hombres, apenas representa 0.1% de las defunciones por cáncer.

  • En el país son dieciocho las entidades federativas donde se incluye al cáncer de mama como un padecimiento prioritario, e incluso es materia de legislaciones particulares para su prevención, detección, atención y control integral destaca que diez de estas legislaciones incluyen la reconstrucción mamaria como parte del tratamiento.

@NoticiaCongreso 



Relacionadas