Entregan en San Lázaro Premio Nacional de Finanzas Públicas 2019

23 de Enero de 2020




El Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados entregó el Premio Nacional de Finanzas Públicas 2019 a Cindy Gianella Tutivén Desintonio, por su trabajo “El impacto del gasto social en la desigualdad en el ingreso en México”. 


El segundo lugar lo obtuvieron Jamel Kevin Sandoval Hernández González y David Daniel López Soto, con el trabajo “Finanzas públicas y elecciones en México nueva evidencia de ciclos políticos presupuestales 1982 2018”. Mientras que el tercer lugar fue para Carlos Enrique Cardozo Vargas, por su trabajo “Combate a la pobreza y a la corrupción e implementación de mejores prácticas y nuevas vías para aumentar la recaudación de predial en los municipios”.  

Asimismo, se entregó una mención honorífica a Edilberto David Matías García por su investigación “La sostenibilidad en la deuda pública mexica 2000-2024”. 


  • Al hacer uso de la palabra, Hugo Cristian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, señaló que, con este premio se incentiva la generación de conocimiento. Destacó que, al recibir tantos trabajos, se comprueba que existe mucho talento entre los académicos y puntualizó que este premio puede seguir llevándose a cabo porque es un esfuerzo que abona a la generación de conocimiento para la elaboración de políticas públicas.

    Por su parte, la secretaria general de la Cámara Baja, Graciela Báez Ricárdez, enfatizó la importancia de este premio, pues, dijo, se asocia a un área crucial del gobierno y a la atribución más importante de la Cámara de Diputados que es la aprobación de Presupuesto de Egresos de la Federación.  Además, expresó que los centros de estudio deben fortalecerse con el objetivo de atender las necesidades de los legisladores y promover la investigación. “En la media que se fortalezcan estos centros, se fortalecerá el poder legislativo”, puntualizó


En tanto, Rodolfo de la Torre García, integrante del jurado calificador externó que la motivación de realizar este tipo de actividades es reconocer a aquellos que realizan una investigación especializada y de calidad sobre cómo se obtienen y cómo se usan los recursos públicos, con la finalidad de contribuir al trabajo legislativo que servirá al desarrollo del país.

  • Luego de la entrega de reconocimientos, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), subrayó que la Cámara de Diputados regresó, en diciembre de 2019, 208 millones de pesos a la Tesorería Federal y en este sentido comentó que México es uno de los países que menos ingresos tiene en proporción de su población y explicó que esto se debe a que se gasta muy mal como país. Agregó que el actual gobierno está combatiendo esta situación a través de no aumentar impuestos al inicio de la administración, emprender un combate a la corrupción, promover un gobierno austero, y una profunda reforma al gasto público.

    Por último, el legislador dijo que para este año se espera que el CEFP potencie sus capacidades para que tenga un mayor impacto y capacidades para que se siga haciendo investigaciones y que se vuelva un referente del análisis económico en el país. 




Relacionadas