Pública DOF Acuerdo Modificatorio de T-MEC

21 de Enero de 2020




El Diario Oficial de la Federación publicó hoy el decreto por el que se aprueba el Protocolo Modificatorio al Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá, hecho en la Ciudad de México el pasado 10 de diciembre de 2019, así como dos acuerdos paralelos entre el gobierno de México y Estados Unidos.

Cabe señalar que dicho protocolo modifica el tratado firmado por los tres países el 30 de noviembre de 2018. Entre los cambios que se hicieron, destacan las realizadas en materia laboral, de medio ambiente y comercio. 

De manera particular, se corrigió el sistema de solución de controversias para lograr que el Estado en falta no bloquee la formación de un Panel. Se crearon Mecanismos Respuesta Rápida (MRR) para problemas de voto laboral: elección de sindicatos y aprobación de contratos colectivos. Se atenuó la severidad de la pena en caso de falta grave. Sólo en el caso de una violación seria cometida en tres ocasiones por una misma empresa, se actualizaría el bloqueo de las exportaciones de dicha empresa y no se hará cambio alguno en la Regla de Origen para aluminio en autos y camiones, únicamente se establece el compromiso de reexaminar el tema en diez años.

  • De acuerdo al dictamen aprobado por el Senado Mexicano el pasado 13 de diciembre, las modificaciones realizadas tienen el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida y el nivel de bienestar de la población mexicana, así como el aprovechamiento de los recursos productivos del país. Además, pretende promover el acceso de los productos mexicanos a los mercados internacionales y contribuir a la diversificación de mercados. 

  • Una vez que el Protocolo ha se ha publicado en el DOF, se notificará a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá el cumplimiento de los procedimientos requeridos por la legislación mexicana para la entrada en vigor del Protocolo y se esperaría que los gobiernos de los países de Norteamérica notificaran en el mismo sentido. Cabe destacar que el Protocolo Modificatorio entrará en vigor al mismo tiempo que el T-MEC.

@NoticiaCongreso 



Relacionadas