Investigación por actuación de policías de Sayula, Jalisco

16 de Enero de 2020





  • El Pleno de la Comisión Permanente aprobó exhortar al gobierno de Jalisco y al Ayuntamiento de Sayula a realizar las investigaciones necesarias sobre la actuación de policías municipales que bloquearon un convoy del Ejército Mexicano que atendía un reporte ciudadano.


    Para presentar el dictamen, el secretario de la Primera Comisión, diputado Enrique Reza Ochoa (PRI), señaló que los temas abordados por esta Comisión son de gran relevancia para la ciudadanía y externó su deseo de que las instancias exhortadas den puntual respuesta con el objetivo de construir, en conjunto, un mejor país.

  • Se trata de un punto de acuerdo de la Primera Comisión de la Permanente, por el que también se solicita que se hagan públicos los resultados de dicha investigación para imponer las sanciones correspondientes, así como fortalecer los mecanismos de certificación mediante los cuales los integrantes de las instituciones de seguridad pública se someten a evaluaciones periódicas establecidas en la Ley de Control de Confianza del estado de Jalisco y sus municipios.

Al respecto de este punto de acuerdo, el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC), puntualizó que se debe especificar que los hechos ocurrieron el 24 de septiembre y se dieron a conocer el 31 de diciembre, por lo que el tema está atendido. No obstante, enfatizó que se está procediendo a hacer una investigación para que, si existe la comprobación de obstrucción de justicia y de obstrucción a las labores del Ejército Mexicano, se procede al castigo de los mismos.


Por su parte, la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), se pronunció a favor del dictamen y argumentó que debe darse continuidad a las acciones emprendidas, por lo que exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales fortalecer los mandatos de las leyes en el tema del control y uso de la fuerza.


Luego de la discusión, el dictamen fue avalado en votación económica por las y los legisladores de la Comisión Permanente.

 


Relacionadas