Realizan en Senado Asamblea de Sociedades Cooperativas

14 de Enero de 2020

En el Senado Mexicano se inauguró la Asamblea Nacional Constituyente a fin de consolidar la Unión de Sociedades Cooperativas y Organismos del Sector Social de la Economía, en la que participaron representantes de las cooperativas en México, sindicatos y representantes de la sociedad civil. 

Al encabezar el evento, Luis Álvarez Rubio, presidente de la Unión de Cooperativas del estado de Chihuahua refirió que esta reunión representa un hecho histórico, ya que se reúnen el sector social, cooperativistas, sindicalistas y asociaciones civiles, con el objetivo de contribuir al desarrollo del país. Asimismo, dijo que esta reunión marca un nuevo rumbo en el cooperativismo nacional y coadyuvar con el nuevo gobierno en materia cooperativista. 

Añadió que el objetivo de la Asamblea es generar las bases para crear una Unión que apoye a los emprendedores, a través de programas de regulación de empresas cooperativas, impartición de diplomados en la materia y diversas acciones que difundan la forma de trabajo y organización de las cooperativas. No obstante, dijo que, a pesar de existir más de 90 leyes federales en el tema, existe un desconocimiento en lo referente a las cooperativas en México, así como una legislación en el tema. 

  • Por su parte, Emilio Cortés Aguirre, vicepresidente de la Comisión para la Educación y Cultura Cooperativa del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana, expuso que el camino para concretar este evento ha sido largo ya que se ha tenido que partir de la emisión de una declaratoria de identidad del movimiento cooperativista en México. Acotó que es necesario definir una organización horizontal que sea reconocida ante la ley y ante las instancias correspondientes. 

    Posteriormente, representantes de diversas cooperativas, sindicatos e integrantes de la sociedad civil, expresaron sus dudas y proposiciones en el tema del cooperativismo. Además, se aprobaron las bases constitutivas de la sociedad y se acordó que en la siguiente reunión se someterán a discusión los posibles cambios que sus integrantes propongan.  

    También se eligió a quien será el presidente de esta sociedad, el ciudadano Luís Álvarez Rubio, y como secretario a Emilio Cortés Aguirre. Como vocal director de administración y finanzas, a la ciudadana Guadalupe González Ramírez, mientras que Juana López Armenta será la presidenta del consejo de vigilancia.



@NoticiaCongreso


Relacionadas