Iniciativas del Congreso de la Unión sobre uso de materiales biodegradables

14 de Enero de 2020

Ambas Cámaras del Congreso de la Unión, han presentado diversas iniciativas, a fin de combatir el problema del medio ambiente, ante el aumento de la producción de plástico en los últimos años. Dentro de las iniciativas, se destacan reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de establecer las bases que permitan la transición al uso de materiales biodegradables, así como establecer sanciones para quien fabrique, importe, comercialice o haga uso de bolsas de plástico convencionales. 

De acuerdo al estudio “Prohibición del Uso de Bolsas de Plástico”, de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, se señala que, al año, se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos, los que equivale al peso de toda la población humana. Sobre las bolsas de plástico, en promedio, se utilizan 200 bolsas de dicho material por persona al año, las cuales, tomará alrededor de 400 años para que se degraden. 

  • Cabe destacar que, las consecuencias de los residuos plásticos, son: Bloqueo de las vías fluviales; obstrucción de las alcantarillas; aumento de la incidencia de enfermedades; y el daño a fauna marina y terrestres, por la ingesta de este material; entre otros. 

    A nivel internacional, la Agenda 2030, ha establecido dentro de sus objetivos, el reducir al año 2025 significativamente la basura marina y los microplásticos. Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, estableció involucrar a los Gobiernos, así como a todos los sectores de la sociedad para abordar dicho problema. 





@NoticiaCongreso

Relacionadas